El Rototom Sunsplash, el festival reggae del verano más esperado del mundo, ya ha empezado. El certamen cumplió ayer su primera jornada inaugural con una grandiosa representación de artistas jamaicanos y españoles que avivaron el ambiente en el recinto de festivales de Benicàssim haciendo vibrar a miles de asistentes. Era el turno de Marcia Griffiths, una de las grandes voces femeninas del sonido jamaicano, que fue la responsable de abrir el Main Stage, por el que también pasó el jamaicano Assasin Aka Agent y los españoles Macaco, justo al cierre de este periódico.

Además, fue el momento de Bandits, una de las bandas castellonenses incondicionales del Rototom que repiten este año.

El ambiente ya se palpó en todas las áreas del recinto, no solo en el plano musical, llenándose los espacios de la característica atmósfera reggae. Todo, en una especie de poblado que cobra vida estos días con la instalación de cerca de 100 tiendas y más de 60 bares de restaurantes que dan a probar la cocina de muchos países del mundo. El mestizaje de culturas vuelve a quedar patente, con el 70% de las entradas vendidas en la preventa a extranjeros y con público de 78 países. Predominan los españoles, seguidos de los franceses, italianos, ingleses y alemanes, subiendo los nórdicos.

Y es que muchos aprovechan para pasar unas vacaciones en esta atractiva localidad, disfrutando también del ambiente en las playas durante el día. La SunBeach se estrenó ayer con éxito en la playa Torre Sant Vicent, donde continúa todo el fin de semana. Numerosos asistentes del festival ocuparon la zona con sombra situada junto al anfiteatro Pepe Falomir, donde se desarrollaron clases de danza africana y otras sesiones de música por la mañana. Por la tarde, también continuó esta programación, convirtiéndose la SunBeach en uno de los principales atractivos del festival, especialmente por su ambiente festivo. Hoy siguen. H