Una de las maneras más entretenidas de conocer el pasado de Orpesa es a través del recorrido por su casco antiguo, de la mano de un guía. Cada martes, miércoles y jueves, a las 19:00 horas, la Concejalía de Cultura ofrece esta posibilidad a todos los que previamente se inscriben en el museo.

Los itinerarios tienen paradas en sitios clave como la cárcel, el horno, la capilla de la Virgen de la Paciencia y el museo hasta acceder al castillo. Allí, las explicaciones de quien conoce su historia permiten dar rienda suelta a la imaginación y recrear la antigua vida en la fortificación.

Otro atractivo de la visita es pasear entre sus calles adoquinadas, algunas de acusado desnivel que hacen ejercitar las piernas del visitante. Partiendo desde la plaza de la Iglesia se puede bordear la línea por la que se alzaba la vieja muralla que servía de defensa a la población durante las guerras.

El final de la ruta concluye en el Museo de Orpesa, con un recorrido por sus diferentes salas. Este miércoles, al grupo de unas 20 personas se sumaron la concejala de Cultura, Mª Carmen Taulé, y el propio alcalde de la localidad, Rafael Albert que disfrutaron junto a los vecinos de la historia local.

ocio familiar // Un miércoles más, la plaza de la Iglesia de Orpesa se llenó de público infantil y familiar para reir y aprender con el espectáculo de la compañía Scura Splats. Uno de los actos que cada miércoles, a las 22.00 horas, acoge el casco antiguo.

La Concejalía de Cultura, con el propósito de dinamizar las noches en el municipio, ha planteado estas actividades de variado formato, magia, teatro, baile o monólogos, que hacen de agosto el mes preferido de pequeños y mayores en la ciudad. H