Felipe VI se ha hecho de rogar en el campo de regatas, pero al final ayer se subió al Aifos y se puso a la caña del barco que participaba en la 35ª Copa del Rey Mapfre de Vela. El viernes también pisó la cubierta de la embarcación, pero para saludar a sus compañeros.

Lo hizo justo el último día de la competición porque sus compromisos como monarca se lo habían impedido hasta ahora. Felipe conoce bien el Aifos -Sofía al revés- pues ya lo patroneó por primera vez en 1996. En la clasificación general quedó el 14º de 38 participantes de su categoría, la BMC ORC 1 (en la regata de ayer fue 17º). Como príncipe de Asturias, compitió en junio del 1988 en el Mundial de Corel 45 con ese mismo velero, que en el 2001 fue trasladado a la base naval de Marín (Pontevedra).

Tras llegar, como antes de ayer, a la sede del Real Club Náutico de Palma al volante de su automóvil, el Rey, en este caso equipado con una mochila, saludó en la entrada al presidente del club, Javier Sanz, así como a algunos responsables de la organización de la Copa, y conversó con navegantes y familiares de regatistas en la cafetería antes de acercarse al pantalán donde permanecía atracado el Aifos.

La decena de tripulantes de esta embarcación, encabezados por el almirante Jaime Rodríguez Toubes, le recibió en la cubierta del velero, donde todos posaron para los medios gráficos, y minutos después, Felipe VI tomó el mando para dirigirse al campo de regatas.

Desde la embarcación Somni, sus sobrinos Juan, Pablo y Miguel Urdangarin, y Victoria Federica y Froilán, siguieron las evoluciones del Aifos.

Ayer por la noche, el Rey presidió la entrega de premios de la Copa del Rey de Vela que tuvo lugar en el recinto Ses Voltes del Parc de la Mar, al pie de la catedral de Palma. Su última actividad oficial prevista en la isla será, hoy, la recepción anual, con la reina Letizia y la reina Sofía, a autoridades y representantes de la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina.

Se puede decir que el deporte está siendo protagonista de las vacaciones reales. Felipe VI y la reina Letizia siguieron por televisión el pasado viernes por la noche, desde el Palacio de Marivent, la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río y difundieron a través de la cuenta oficial de Twitter el siguiente mensaje: «Pegados a la tele, orgullosos de nuestro abanderado, Rafa Nadal, y de nuestros olímpicos en Río 2016. ¡Vamos, España!».

Cuando los Reyes recibieron a la prensa en los jardines de Marivent el pasado jueves, el Rey ya explicó que veía «muy complicado» con la situación de España poder acudir a Río para apoyar en persona a los deportistas y recordó que, al despedir en Madrid al equipo olímpico español, les prometió: «Os seguiremos muy de cerca por los medios de comunicación». H