Miles de rototomers aterrizaron ayer en Benicàssim durante la jornada de apertura de taquillas y del cámping para disfrutar del festival reggae Rototom Sunsplash, que empieza hoy y se celebra hasta el día 20. En grupos de amigos, entre los que predominaron los rastafaris y estilos jamaicanos, y también en familia, llegaron los primeros que fueron canjeando sus tíquets por pulseras e instalando sus tiendas de campaña en el gran área reservada.

La apertura de puertas del recinto de conciertos es hoy, a las 13.00 horas, aunque el ambiente primero se concentrará más en las playas, especialmente en la Torre Sant Vicent, donde hay prevista ya a partir de las 12.00 horas una clase de danza africana con los ya habituales Hermanos Thioune, a la que seguirán otras sesiones todo el día. La música y el ambiente se irán alternando cada día entre esta y otras playas, como Heliópolis en Benicàssim o la del Gurugú de Castellón.

En el recinto, se podrá disfrutar, además de música, de una amplia oferta gastronómica, así como multitud de tiendas y otras áreas como el Foro Social, la Reggae University, MagicoMundo o el African Village, entre otras.

Precisamente en la programación del Foro Social ayer se anunció la cancelación de la ministra venezolana de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, que finalmente no participará en el Rototom por problemas de agenda. El filósofo escritor y analista internacional venezolano Miguel Ángel Pérez Pírela será quien la sustituirá en la ponencia del Foro Social Venezuela a debate.

La charla, que tendrá lugar en el Foro Social el lunes a las siete de la tarde, había despertado una gran expectación mediática y en redes sociales a raíz del anuncio de la visita de la ministra venezolana de Maduro. H