El festival reggae del verano, el Rototom Sunsplash, cruzó ayer el ecuador de su 23 edición con un ‘sold out’ en el cámping, situado junto al gran recinto de Benicàssim. La zona acampada oficial del certamen registró el 100% de ocupación, sin permitirse nuevas caravanas o tiendas de campaña. Con la esperadísima actuación de Damian Marley, cuyo concierto estaba previsto a las 01.00 horas de esta madrugada al cierre de este periódico, y la proximidad del espectáculo de Manu Chao este jueves, el festival alcanza su esplendor.

Desde la organización indicaron que a partir de hoy “habrá un número limitado de sitios disponibles, que estarán reservados solo para los abonos de mínimo tres días”. El objetivo es “asegurar a las personas que han comprado su entrada en la preventa con cámping incluido que su plaza está garantizada.

E informaron al público a través de la página web sobre la existencia de otras acampadas próximas al recinto del festival para que se puedan alojar aquellos que están llegando y desean reservar.

Antes de la actuación prevista de uno de los hijos menores del Rey del Reggae, uno de los más aclamados internacionalmente, pasaron otros artistas por el Main Stage, así como por el resto de escenarios. En la Roots Yard (raíces del reggae), fueron los castellonenses de Waweekends los que se encargaron de calentar motores y poner el ritmo por la tarde-noche, cantando y pinchando para el público en una de las jornadas más multitudinarias.

Por lo que respecta a la jornada de hoy, el Main Stage se moverá entre Europa y Jamaica de la mano de los franceses Dub Inc, los británicos Gentleman’s Dub Club --por primera vez en el festival--, además de los jamaicanos The Congos e Inner Circle, autores de canciones tan conocidas como Sweat (A lalalala long).

Gentleman’s, además, ha colaborado con artistas de la talla de los Wailers y llenarán de energía el recinto con su combinación de dub, ská y roots reggae. Los británicos completarán el cartel que también incluye a los veteranos The Congos. Jamaica también tendrá un peso especial en la DanceHall, donde el público podrá moverse al ritmo del ragamuffin, el dancehall y las reggae vibes de Skarra Mucci, además de disfrutar de Freddie Krueger. H