Hoy es un día importante en la carrera del novillero de l’Alcora Sedano Vázquez. Después de cuatro años como alumno de la Escuela Taurina de Castellón, por fin su trayectoria da un paso adelante al debutar con picadores, el último eslabón antes de convertirse en matador de toros.

Tal acontecimiento tendrá lugar esta tarde en la plaza de toros de Cella, un coso que aunque pertenece a la provincia de Teruel, está muy ligado a la provincia de Castellón por la cantidad de aficionados de esta tierra que cada agosto se desplazan a disfrutar de la que se considera como mejor feria de novilladas de Aragón.

“Llegar hasta aquí no ha sido fácil”, explica el joven novillero. “Al final los sueños se hacen realidad y por fin los esfuerzos se ven recompensados. Me hubiese gustado que mi debut hubiera llegado antes y en mi tierra, pero al final, estoy muy contento por hacerlo en una feria de tanta categoría como la de Cella. Espero que sea un día bonito y que pueda recordar con un triunfo”, asegura el joven Sedano.

Este joven de 18 años, ingresó en la Escuela Taurina de Castellón a los 14 años de edad. Prontó destacó por sus maneras y por su concepto variado natural y clásico del toreo. Notables han sido sus actuaciones sobre todo en la plaza de toros de Castellón, donde cada Feria de la Magdalena se ha visto su progresión. Ahora mismo, asegura que se siente “preparado para afrontar este reto. Tanto en las novilladas que he toreado como en el campo, me he visto muy bien. Estoy con ganas de ya de poder darle a mi gente y a toda la afición de Castellón argumentos para que sigan confiando en mí”.

Junto a Sedano Vázquez hará el paseíllo Luis David Adame, el novillero más importante del momento a las puertas de la alternativa. Medirse con un rival así, no es para nada una barrera para el de l’Alcora. “A experiencia me ganará él, pero yo voy a salir con mil armas. Cada uno tiene su camino. Yo acabo de llegar y él está a punto de tomar la alternativa. Sé que a poco que me embistan los novillos, podré triunfar. Por ganas no va a quedar”, explica.

Para la ocasión, Sedano Vázquez estrenará un vestido sangre de toro y oro. El color de los valientes. Es consciente de que es un día importante en su carrera, y quiere agradecer todo el apoyo y el cariño que está sintiendo de sus paisanos. “En mi pueblo se han vendido muchas entradas y sé que en la plaza van a estar ahí, apoyándome, y eso moralmente es muy importante cuando estás lejos de tu tierra. Espero no defraudarles en esta cita”.

Después del debut, ya tiene aseguradas dos novilladas picadas en dos plazas que tienen peso. El 19 de septiembre hará el paseíllo en Azuceca de Henares (Guadalajara), en una feria de novilladas que tiene peso; y el 9 de octubre en Valencia, el día de la Comunidad Valenciana, sin duda la cita más importante de este año. Sedano será el tercero de una terna que completan Borja Álvarez y Juan Antonio Navas, que lidiarán una novillada de Fernando Peña, ganadero de l’Alcora. H