Los espacios naturales son una de las marcas de identidad de este territorio que, durante mucho tiempo, fue considerado el fin del mundo. Una provincia que aglutina una diversidad natural tan rica y extensa que demuestra su valor en los incontables espacios naturales protegidos con los que cuenta. Parques Naturales, kilómetros de Red Natura 2000 repartidos por valles, costas y marismas, que a su vez cuentan con zonas de especial protección ambiental. Para aves, una Reserva de la Biosfera y paisajes protegidos, una amalgama de reconocimientos que muestra el potencial natural que podrán descubrir en A Coruña.

Y es que las opciones para desconectar y descansar en esta provincia son las que quieran o las que necesiten. Porque la provincia de A Coruña les espera hasta que puedan venir a disfrutar de esta tierra.

Podrán elegir entre playas, paseos al atardecer frente a mares bravíos sobre kilómetros de arenales o pequeñas calas, practicar surf con olas que encontrarán casi los 365 días del año; o incluso baños en el Atlántico, si se atreven. Podrán elegir perderse por el interior, pasear por los refugios y por los incontables ríos que salpican todo el territorio, conocer molinos que se construyeron aprovechando el desnivel de las corrientes y así sorprenderse con cascadas escondidas entre bosques casi encantados. Descubrirán una Galicia única: los acantilados más altos de la Europa Continental, el punto más al norte de la Península Ibérica, el lugar en el que se unen el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico€ o contemplar el punto en el que se acaba la tierra (Finisterrae), encontrar el Monte Olimpo al subir al Pico Sacro.

Accedan hasta miradores desde los que contemplar las rías y el interior de los valles, suban a los faros desde los que sale la luna que guía a los marineros por estas escarpadas costas y suban las cascadas que desembocan directamente en el mar.

Caminen, con o sin rumbo, peregrinen hasta Santiago de Compostela por cualquiera de sus caminos históricos o sigan hasta el mágico lugar al que la tradición asegura que, si no vas con vida, irás después de la muerte. Recorran dunas, bosques y valles y piérdanse por embalses, lagunas, deltas. Deténganse a contemplar los últimos atardeceres de Europa y a oler la hierba mojada. A Coruña posee un patrimonio arquitectónico inigualable: Las perlas del románico con monasterios escondidos en bosques, nos permiten apreciar sus fachadas barrocas o visitar cementerios contemporáneos.

Buño, Malpica, Ponteceso, Corme, Laxe, Borneiro, Cabana, Camelle, Camariñas, Muxía, Corcubión... A Costa da Morte, O Finisterrae, las playas desiertas, ensenadas y acantilados, los cabos de Fisterra, Touriñán y Vilán€ constituyen un buen ejemplo de las múltiples posibilidades que ofrece la provincia de A Coruña.

Ofrecen al visitante una gran propuesta para disfrutar de las virtudes de paisajes protegidos, múltiples monumentos de interés histórico y cultural como el Cementerio de los Ingleses, donde descansan los ahogados por el hundimiento del buque Serpent a finales del Siglo XIX; patrimonio megalítico como el dolmen de Dombate o el castro de Borneiro; y, por supuesto, su afamada gastronomía, con los percebes, nacidos sobre rocas de acantilados como los de Punta de Roncudo, gran bandera de una tierra que da forma también a las costumbres de sus gentes, gentes del mar.

Casi todo pueden hacerlo aquí, en la provincia de A Coruña. Parar, desconectar, encontrar la calma. Pero también caminar, descubrir y recorrer paisajes únicos moldeados por el clima. Un paraíso natural te espera en la provincia de A Coruña y, así, cuando puedan venir, tendrán todo lo necesario para empezar de nuevo.