Con la llegada de la primavera alarga el día y poco a poco van subiendo las temperaturas. Nuestros cuerpos no son ajenos a estos cambios y es ahora cuando, con frecuencia, nos van pidiendo un cambio en la alimentación. Más frutas, alimentos más ligeros, menos comidas calientes y menos platos de cuchara… Y poco a poco podemos aprovechar ese cambio para introducir mejoras en nuestra dieta apoyándonos en los alimentos de temporada.

Esta es nuestra propuesta para aprovechar la primavera y los alimentos que nos brinda para mejorar nuestra alimentación:

  • Destierra los ultraprocesados. Aunque es algo que debemos hacer durante todo el año, la primavera es el momento perfecto para eliminarlos de nuestra dieta. Menos azúcares, menos grasas saturadas y, por tanto, menos riesgo de sobrepeso. Cambiar los snacks poco saludables por frutos secos, semillas, frutas o cereales es un pequeño gran paso para apostar firmemente por nuestra salud.
  • El mejor momento para la fruta. La primavera viene marcada en rojo en el calendario. Es el momento de las fresas, los fresones y las frambuesas, que son ricas en vitamina C y están entre las favoritas de muchas personas que consideran que la fruta de invierno es ‘aburrida’. Además, llegan también melocotones, albaricoques o nísperos, con antioxidantes y ricos en vitamina A. Siempre hay que aprovechar los alimentos de temporada y, en especial, este es el momento perfecto para disfrutar de las frutas más sabrosas y en las mejores condiciones.
  • La época dorada del espárrago. Uno de los vegetales con más sabor y con más fibra está ahora en pleno apogeo. Revuelto, en crema, como guarnición, a la plancha… Es el momento de apostar por este tipo de alimentos tanto si nos estamos planteando perder peso de cara al verano como si estamos contentos con nuestro físico en estos momentos. ¿Se pueden encontrar todo el año? Por supuesto, pero ni su sabor ni tampoco su precio tienen nada que ver cuando se encuentran en su momento idóneo.
  • Hay vida más allá de garbanzos y lentejas. Los guisantes y las habas están ahora en su momento ideal para consumirlos frescos, después de meses de congelados y de conservas. Las legumbres son una fuente de proteína vegetal idónea para reducir la ingesta de proteína animal y llevar una alimentación más equilibrada.

La primavera nos trae, por tanto, la oportunidad perfecta para reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, aprovechar las bondades de las frutas y verduras de temporada e ir sustituyendo la proteína animal por otra de origen vegetal son algunos de los buenos propósitos que nos planteamos para nuestra alimentación de esta primavera.

Estos meses son también perfectos para animarnos con clases de cocina o con demostraciones que, además de ayudarnos a mejorar los menús para nuestra familia, nos den las bases para una buena alimentación. En El Palasiet se organizan periódicamente sesiones de cocina en vivo en las que el sabor y la salud se alían para mejorar nuestra dieta y nuestra vida.