Practicar deporte y mantenernos en forma no tiene por qué ser sinónimo de tener que sufrir, gastar dinero o estar metidos en un gimnasio durante horas. Existen otras muchas opciones, las cuales se pueden adaptar a las necesidades y condiciones de cada persona y que se pueden realizar al aire libre. ¿Por qué no salir a dar un paseo a ritmo rápido por la playa, subir al gigante de piedra, conocer y recorrer la historia del Cid Campeador, volver a la época dorada benicense e incluso crear una rutina deportiva en un gimnasio al aire libre y a pie de playa?

Bajar peso, tonificar los músculos, disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas e incluso mejorar también la salud mental, nuestro propio bienestar, son solo algunos de los innumerables beneficios que tiene la práctica de rutinas como salir a caminar, a correr o ir en bicicleta. Uno de los valores añadidos que tiene la provincia de Castellón es que podemos encontrar numerosas rutas por la montaña, disfrutar de las posibilidades de las playas e incluso descubrir algún que otro gimnasio al aire libre. Hacer running por una vía verde o simplemente caminar por el Paseo Marítimo puede ayudar a la salud mental y física, pero además permiten realizar deporte mientras conocemos nuevos rincones de la zona.

Rutas para salir a caminar, correr o ir en bicicleta

Una de las rutas más conocidas es la de la Vía Verde que conecta Benicàssim y Oropesa bordeando la costa y atravesando la montaña. Se trata de un trayecto totalmente llano, con una longitud de 5,6 kilómetros y que es perfecto para hacerlo tanto caminando, corriendo o en bicicleta, ya que la ruta está dividida para ello.

Por Castellón también pasa la vía verde más larga de España. Se trata de la Vía Verde Ojos Negros, una ruta que recorre el sur de la provincia, uniendo Barracas (Castellón) con Santa Eulalia del Campo (Teruel). El recorrido se divide en dos tramos: el primero parte desde Algimia de Alfara (Valencia) y acaba en Barracas (Castellón), con un total de 70 kilómetros y que combina tramos de asfalto con otros de piedra. El segundo tramo, nos aleja de la provincia de Castellón para adentrarnos en Teruel, recorriendo 91 kilómetros hasta llegar a Santa Eulalia.

En el municipio de Torás es posible encontrar gran número de rutas sencillas de hacer. Esta zona guarda increíbles particularidades, gracias a que alberga parte de la vegetación y fauna más característica de la zona, rodeado de naturaleza salvaje. Entre ellas se encuentra el Camino de San Juan, una ruta que tiene como punto de partida Torás y nos lleva hasta la caseta de San Juan, un antiguo refugio para transeúntes en días de tormenta. El camino está rodeado por campos, almendros y olivos, sin olvidar su característico río. Desde el municipio de Torás, concretamente desde la fuente de Chorrillo, encontramos dos interesantes rutas y muy sencillas de realizar, una que nos lleva hasta la fuente de Camarillas y otra hacia el Pocico de San Vicente.

Para aquellos y aquellas que quieran combinar el deporte con la historia, no deberían dejar escapar El Camino del Cid. Atravesando España de noreste a sudeste, El Camino del Cid está compuesto por distintas rutas tematizadas (las encontrarás en esta página web) que se pueden realizar caminando, en bicicleta, en moto o en coche. Cada una de esas rutas cuenta la historia del Cid Campeador y sigue sus huellas, guiándose a través del poemario Cantar del mio Cid, y se pueden realizar por tramos o al completo. Por ejemplo, por Castellón pasa uno de los tramos, con el municipio de Onda como epicentro, ya que fue en esta zona en la que los gobernantes musulmanes rindieron tributo al Cid.

[VÍDEO Camino del Cid: https://www.youtube.com/watch?v=J46FjrUvadk ]

Para lo y las más atrevidas, el gigante de piedra, que es como se conoce al Peñagolosa. Alcanzar su pico es toda una experiencia, ya que las vistas desde éste son espectaculares. El trayecto sale desde el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa. Más rutas de senderismo conocidas por la zona, como la que nos lleva desde la Font de Sant Josep (cerca del mirador del Desierto de las Palmas) hasta las antenas del Bartolo; una ruta corta y muy sencilla (aunque tiene bastantes desniveles). Y la más reciente, rehabilitada y abierta desde hace unos meses, la ruta que une el Hospital de la Magdalena (desde el camino del Collet) con Raca.

Y estas son solo algunas de las rutas y senderos que podemos encontrar en la provincia de Castellón, divididos entre senderos de gran recorrido (GR), entre los que destaca el GR-7, el primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España; los de pequeño recorrido (PR) y los senderos locales (SL).

Nuevo centro de entrenamiento: la playa

Las playas también permiten distintas posibilidades para realizar este tipo de actividades. Ya sea a través de una caminata o entrenamiento de running por la orilla del mar, en bicicleta por los paseos marítimos o en la propia playa, jugando a fútbol playa o voleyball.

Es aquí donde se encuentra una de las rutas históricas de la zona, como es la de Las Villas de Benicàssim. Ésta permite recorrer el Paseo Marítimo mientras descubrimos la historia de la Belle Époque de Benicàssim y los secretos que guardan sus paredes. Eso sí, para quienes quieran realizar una parada para repostar tras la actividad, en la Playa del Gurugú encontrarán un entorno natural, sin edificaciones, y acompañado por los distintos chiringuitos que se instalan cada verano.

Otra opción que encontramos es la de combinar uno de estos paseos con los gimnasios al aire libre que podemos encontrar, por ejemplo, en la Playa del Pinar del Grao de Castellón. Una instalación al aire libre a la que dan forma distintas máquinas con las que poder ejercitar piernas, brazos y abdomen; como si se tratase de un auténtico gimnasio. En esa misma zona también hay pistas de fútbol y baloncesto.

¿Es necesario supervisión profesional para realizar estas actividades?

Antes de ponernos a realizar cualquier actividad deportiva es necesario adaptar cada entrenamiento, conocer antes cuáles son las necesidades y límites de nuestro cuerpo y las condiciones de la zona en la que se está realizando la actividad (dificultad, distancia, condiciones meteorológicas, etc.).

La fisioterapeuta del Thalasso Hotel El Palasiet, Brigitte Votron, define este tipo de entrenamientos como “una actividad física benéfica, siendo el remedio ideal por ser un ejercicio deportivo básico y natural que no exige ningún esfuerzo excepcional y que es aconsejable para todo el mundo”.

Brigitte Votron, encargada de dirigir el Recorrido con entrenador, una actividad que lanza el Thalassso Hotel El Palasiet a través de la realización de una caminata o un paseo rápido de una hora de duración por zonas de Benicàssim bajo supervisión profesional, también destaca los beneficios que estas prácticas aportan a la salud: “La lista es larga, desde bajar peso y quemar grasas hasta tonificar piernas y tronco, activar la circulación en las piernas, recuperar la condición física, regularizar la tensión arterial, disminuir el colesterol, mejorar la capacidad respiratoria, eliminar el estrés, aumentar la resistencia al esfuerzo, mejorar el sistema cardiovascular, aumentar la masa ósea, mejorar el equilibrio y la coordinación y liberar la mente”, explica.