Diciembre es un mes con muchos festivos y días especiales, en los que disfrutar de nuestra tierra, desconectar y, sobre todo, estar con aquellos que más queremos. Pero, como ya sabemos todos, este año es diferente y requiere, por la seguridad de todos, que seamos más flexibles y realicemos un esfuerzo de adaptación.

Por ello, y con el fin de que puedas tener unas Navidades lo más normales posibles, hemos reunido algunos de los consejos elaborados por expertos en la materia.

Asegúrate siempre de cumplir las 3 M

Asegúrate siempre de cumplir las 3 M Tal vez no las conozcas por ese nombre, pero las 3 M es algo que ya tenemos más que asumido. Se trata de la mascarilla, las manos y los metros. Utiliza siempre la mascarilla en presencia de desconocidos, y por precaución, también de conocidos si no estás comiendo o bebiendo (¡ahora que ha llegado el frío, es incluso reconfortante!). Lávate bien las manos con agua y jabón durante 45 segundos y, por supuesto, respeta la distancia de 1,5 metros, evitando dar esos besos y abrazos que tanto nos gustan.

Un buen consejo es llevar allá donde vayas gel hidroalcohólico. Eso sí, por la salud de tu piel, recuerda en la medida de lo posible lavarlas con agua y jabón.

Evita las 3 C

Evita las 3 C La primera C equivale a evitar lugares cerrados, esencial para disminuir la probabilidad de contagio en caso de estar en contacto con un positivo desconocido. La segunda C equivale a lugares concurridos: trata de evitarlos y opta por ir a lugares en los que se respete el aforo máximo permitido, o mejor aún, en los que se necesite reserva previa. La última es no relajarse con los contactos cercanos, así que trata de cumplir con ellos las 3 M.

¿Cuáles son los consejos específicos para esta Navidad?

¿Cuáles son los consejos específicos para esta Navidad? Los consejos son múltiples y podemos dividirlos en previos a las reuniones de Navidad y durante las reuniones:

  • Previos a las reuniones de Navidad

En primer lugar, aprovecha, más que nunca, las compras online. Además de ahorrar tiempo, evitarás exponerte a aglomeraciones sorpresa, pero si no hay más remedio, compra con anticipación tus regalos. En relación también a los regalos navideños, si esa persona no es cercana, intenta entregarlos por mensajería o de forma digital, si es posible.

Por otro lado, procura no exponerte a riesgos innecesarios durante los 10 o 14 días previos a dichas reuniones, y planifícalas. Esto quiere decir que decidas bien con quién te vas a reunir y elabores un grupo burbuja (fijo) atendiendo a las normas específicas de tu comunidad. En el caso de la Comunidad Valenciana, se permiten las reuniones familiares y allegados de hasta un máximo de 10 personas el 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero.

Un último consejo es instalar medidores de CO2 en ambientes cerrados para controlar la calidad del aire. Si sobrepasa los 800 ppm, debe ventilarse la habitación.

  • Durante las reuniones

En las reuniones en casa, hay que cumplir con las mismas normas a las que ya venimos acostumbrados: utilizar gel hidroalcohólico o en defecto, lavarnos bien las manos, y utilizar la mascarilla siempre y cuando no estemos comiendo o bebiendo. Y a pesar de las tentaciones, tendremos que evitar besos y abrazos.

De la misma manera que no podemos mantener contacto físico, tampoco podremos compartir bebidas y platos, por lo que ten esto en mente en la elaboración de los menús. Los brindis en el aire y mantener un tono de voz moderado también serán tendencia este año.

Y a pesar del frío, lo ideal es mantener la estancia ventilada, arropándonos adecuadamente para no constiparnos.

Estas tan sólo son algunas de las normas que tendremos que cumplir estas navidades para cuidar de aquellos que más queremos. Nuestro último consejo es que escojas sabiamente tu regalo estas navidades, apostando por los negocios locales y que se hayan adaptado correctamente a la pandemia. Y si tu meta es restaurar el bienestar de tus seres queridos, no hay nada como regalar salud en un Centro Termal con reserva previa y con estrictas medidas de seguridad, como es Thalasso Hotel El Palasiet.