La creciente preocupación por nuestro bienestar y la necesidad de cuidar de nuestro entorno son en gran medida las causas de una de las últimas revoluciones gastronómicas: el auge de la cocina verde y de las proteínas de origen vegetal. Grandes restaurantes de todo el mundo llevan años apostando por una filosofía que desde El Palasiet compartimos y que puedes seguir cómodamente desde tu casa con unos simples consejos.

El primero que te damos para un estilo de vida saludable es el de seguir una alimentación variada. En efecto, la carne, el pescado o las legumbres siguen siendo la principal fuente de proteínas. Por eso no se trata de eliminar estos productos de tu dieta pero sí de limitar su consumo e introducir otros que nos ayuden a reducir e riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares al tiempo que cuidamos del medioambiente.

Entre las principales fuentes de proteína vegetal encontramos la soja y sus derivados (leche de soja, tofu, tempeh, soja texturizada…), una fuente importante de aminoácidos esenciales. Las legumbres también destacan por sus aportes de proteína vegetal a nuestra dieta. Además, tienen un alto contenido en fibra (ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre) y en potasio (contribuyen a reducir el riesgo de hipertensión). Por último, los frutos secos y las semillas, además de ser ideales para un tentempié o para acompañar ensaladas, son otra fuente saludable de proteína vegetal.

Distinto es el caso de las verduras, que si bien no son ricas en proteína, son indispensables en nuestra dieta. No obstante, estos alimentos son una fuente importantísima de fibra, además de aportar otros micronutrientes que nos ayudan a que nuestro organismo trabaje de manera adecuada y se mantenga en buen estado.