+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSEJOS

¿Qué quieren decir las etiquetas de los alimentos?

Referencias en alimentos como light o bajo en calorías suelen provocar confusión entre los consumidores por no conocer su significado real

 

¿Qué quieren decir las etiquetas de los alimentos? -

R. D. 20/03/2018

Cada vez que adquirimos un producto alimenticio pasamos por alto una de las cosas más importantes, su etiquetado. Es importante saber qué información estamos recibiendo para saber verdaderamente qué estamos consumiendo.

 

En muchos de los alimentos aparecen varias referencias sobre las calorías, azúcares y grasas, pero ¿qué diferencia existe entre un alimento light y uno bajo en calorías? ¿Es lo mismo un producto sin azúcares añadidos que sin azúcar? Muchos de estos términos son tan similares que ayudan a que el consumidor se confunda y consuma un producto light pensando que no tiene calorías, que es dietético o que un producto sin azúcares añadidos no va a contener ningún porcentaje de azúcar.

 

A continuación vamos a repasar algunos de los términos más utilizados y que pueden llevar a la confusión:

 

  • Este es uno de los términos que mayores confusiones provoca. Cuando se hace referencia a que un producto es light significa que contiene una reducción calórica del 30% en comparación con la versión original o con productos similares del mercado. Pero esto no quiere decir que por ser light haya dejado de ser calórico.

 

  • Este término se relaciona equivocadamente con el número de calorías, pero lo cierto es que hace referencia a que es apto para que lo puedan consumir persona con determinadas patologías.

 

  • Bajo en calorías. Contiene un máximo de 40 calorías por porción. Importante saber diferenciar entre bajo en calorías, sin calorías y bajo en grasas.

 

  • Sin calorías. Contiene menos de 5 calorías por porción.

 

  • Bajo en grasas. En este caso se diferencia entre alimentos y bebidas. En el primer caso, será bajo en grasas cuando contenga 3gr o menos de grasa por cada 100gr, mientras que en el de las bebidas, hace referencia a 1,5gr de grasas por cada 100ml.

 

  • Productos sin grasa. Se suele caer en el error de que productos sin grasas son equivalentes a productos saludables o bajos en calorías, pero hay que tener en cuenta que únicamente hace referencia a las grasas, no a otros niveles que pueden ser perjudiciales para la salud, como un alto nivel de azúcar. Cuando un producto es considerado sin grasa quiere decir que contiene menos de 0,5gr de grasa por cada 100gr de producto.

 

  • Producto sin azúcares añadidos. Esta indicación hace referencia a aquellos productos que no contienen azúcares o edulcorantes añadidos. En este caso hay que tener en cuenta que, pese a que no los tengan añadidos, puede ser que el producto contenga azúcares naturales.

 

  • Sin azúcar. En este caso, hace referencia al número total de azúcar que contiene el producto, tanto el natural como el añadido. En este caso, si aparece esta etiqueta quiere decir que contiene menos de 5gr por porción.
Temas relacionados
 
Espacio Wellness
ACTIVIDAD FÍSICA

Ejercicios en la vida diaria, cuando el tiempo no da más de sí

Practicar ejercicio es uno de los primeros pasos hacia una vida plena y saludable. Ahora bien, en ...

CONSEJOS

Di adiós a los hábitos tóxicos y lleva una vida más sana

El consumo de alcohol, tabaco o drogas no beneficia en absoluto a nuestra salud

Una buena higiene del sueño, clave para mejorar nuestro bienestar

Dormir bien es uno de los factores más importantes a la hora de llevar una vida saludable

RELAX Y DESCONEXIÓN

Alternativas de bienestar a las fiestas de la Magdalena

La provincia o el entorno de Castellón brindan numerosas oportunidades

ALIMENTACIÓN

Una correcta nutrición en primavera

Con el cambio de estación, la ingesta de fruta y alimentos ligeros, y menos platos de cuchara, ...