La concienciación sobre la calidad y la composición de los alimentos que consumimos es cada día mayor y prueba de ello es la proliferación de aplicaciones móviles que nos dicen si los productos de supermercado son saludables, en base a criterios como las grasas o la cantidad de azúcares añadidos. Aunque algunas organizaciones, como la OCU, advierten de que la información que ofrecen puede ser incompleta, son muchas las personas que las han convertido ya en apps de uso diario.

Yuka, El CoCo o myHealth Watcher son algunas de esas aplicaciones que vemos cada vez con más frecuencia en el supermercado, porque esa es precisamente su gran utilidad: decirnos si todos esos alimentos que vemos a diario en los lineales son buenos para nuestra salud o si, por el contrario, es mejor evitarlos. Algunos expertos aseguran que lo mejor es descartar cualquier producto que nos produzca dudas, es decir, los ultraprocesados.

Comprar en un supermercado no quiere decir que se apueste por alimentos menos saludables, ya que es posible encontrar todo tipo de alimentos frescos: carnes y pescados frescos, verduras, frutas, legumbres… Los alimentos más saludables no tienen ninguna etiqueta para revisar o directamente no es necesario hacerlo. La duda viene, con frecuencia, con otros alimentos como los lácteos. ¿Es ese yogur adecuado para mi alimentación? ¿Tiene demasiado azúcar para una niña pequeña? Información como los azúcares o las grasas saturadas también se puede obtener aprendiendo los detalles básicos para leer las etiquetas de los alimentos.

Por tanto, estas apps pueden ser una buena ayuda para decidir sobre esos alimentos procesados de consumo ocasional que vamos a comprar ante una ocasión especial o para su consumo esporádico, pero los alimentos que deben basar una dieta saludable ni siquiera la requieren. Aprender a cocinar de manera saludable es, además de bueno para la salud, una actividad perfecta para desarrollar en familia o en pareja. Thalasso Hotel El Palasiet organiza periódicamente talleres de cocina en vivo a partir de los menús saludables del complejo, ¡La ocasión perfecta para apuntarse a la comida sana!