La talasoterapia se vale de los beneficios del agua de mar para la mejora en patologías y la disminución del dolor. Entre sus muchos beneficios, también tiene aplicación al mundo deportivo a través de tres facetas diferentes, como son la preventiva, terapéutica-curativa y el mantenimiento.

La actividad deportiva en el entorno marino se beneficia de las virtudes terapéuticas de su bioclima conjuntamente con las diferentes técnicas de talasoterapia, incrementando naturalmente las reservas de potencia. Numerosos equipos profesionales basan su preparación deportiva en entorno marino, compaginando la actividad principal con la aplicación de técnicas de talasoterapia. Equipos de ciclismo y fútbol son claros ejemplos de ello.

¿De qué manera se puede aplicar la talasoterapia para el deporte?

Cualquier tipo de tratamiento de talasoterapia debe estar prescrito por médicos y especialistas. El equipo médico del Thalasso Hotel El Palasiet, centro de talasoterapia de Benicàssim, pionero en el uso del agua de mar, nos da las claves.

1. Fase preventiva.

La aplicación periódica y prolongada en el tiempo de técnicas de talasoterapia se ha demostrado como un tratamiento eficiente que previene lesiones dentro de una vida deportiva intensa o de alta competición. Los efectos de las propiedades físico-químicas del agua de mar sobre el cuerpo humano, impulsando los elementos válidos y necesarios a la formación del tejido muscular, constituyen una verdadera reserva metabólica potenciando el desarrollo de la fibra muscular así como la fibra nerviosa.

Los tratamientos con agua de mar se pueden aplicar de distintas formas, en piscinas, bañeras, masajes siempre junto con la exposición prolongada al clima marino.

2. Fase curativa.

Tratamientos aplicados a los clásicos procesos inflamatorios, como tendinitis o epicondilitis (conocido como el codo de tenista o golfista), algias, distensiones o elongaciones musculares. La rehabilitación postraumática y postquirúrgica de las lesiones de ligamentos, músculos o menisco se ven favorecidas por la aplicación de técnicas terapéuticas basadas de la cinesiterapia en medio marino.

Entre las técnicas aplicables son reseñables:

  • Masajes en seco: masajes asistidos bajo el agua, ambos permiten acelerar el proceso descontracturante.
  • Fango terapia: muy efectiva contra los procesos inflamatorios y que cursa con dolor.
  • Ingravidez en piscinas calientes: realizando ejercicios específicos dirigidos por especialistas ayudan en los procesos terapéuticos de reeducación funcional.

3. Fase de mantenimiento.

Las sesiones rutinarias conjuntamente con el entrenamiento deportivo ayudan al mantenimiento muscular y de tono válido tanto en el mundo deportivo amateur como profesional.