Té verde, té rojo, té negro, té blanco… Existen numerosas variedades de infusiones naturales. Está considerado como un súper alimento ya que, además de no aportar calorías y ser perfectos para bajar peso y/o mantener una dieta saludable, las infusiones y los tés son diuréticas y antioxidantes.

Las infusiones se han convertido en el remedio natural perfecto, recomendado por profesionales: “Ya desde la antigüedad se conocen gran número de infusiones con propiedades naturales que ayudan a prevenir ciertas dolencias de una forma suave y no agresiva”, explica Irene Domínguez, nutricionista del Thalasso Hotel El Palasiet. “Relajantes, digestivas, para el bienestar de la mujer, diuréticas, laxantes, para el hígado, para respirar mejor… El listado de beneficios es inacabable”, destaca.

Es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, pero recientemente hay una variedad de té que se ha convertido en el nuevo in de la alimentación: el té matcha. Y no solo porque haya protagonizado numerosos artículos en medios especializados o porque cada vez exista más demanda de este producto, sino porque ha conseguido incluso convertirse en la estrella de Instagram y los influencers.

¿Qué es el té matcha?

No se trata de un alimento milagroso, como mucha gente apunta, pero lo que sí es cierto es que, como es habitual en infusiones y tés, aporta numerosos beneficios para nuestra salud.

El té matcha no es ni más ni menos que las hojas de té verde molidas, de las cuales se obtiene un polvo fino de un intenso color verde. Precisamente éste es su rasgo más característico visualmente, el cual se debe a que estas hojas de té verde se cultivan en zonas de sombra, por lo que se mantiene ese color tan intenso.

El té matcha contiene todos los nutrientes propios del té verde (minerales y vitaminas A, B, C, E y K), con un añadido muy importante, y es que, al no llegar la luz del sol a sus hojas, tiene un sabor más dulce y mantiene toda la clorofila, nutrientes y antioxidantes de la planta. Es por esto que se suele decir que es mucho más saludable que el té verde convencional.

Los orígenes del té matcha

Pese a que su nombre ha empezado a sonar familiar desde hace poco tiempo, lo cierto es que el té matcha no es nada nuevo. Originario de China, fue introducido en Japón por los budistas, los cuales lo utilizaban como ayuda en la meditación y concentración (características que mantiene el té matcha). Con el tiempo desapareció por completo en China, pero se arraigó en Japón, siendo un indispensable de las conocidas ceremonias japonesas del té.

¿Cómo utilizar el té matcha?

Se puede consumir como una infusión e incluso combinarla con el café (teniendo en cuenta que el té matcha, como cualquier té, ya contiene cafeína), con leche (el conocido matcha latte, aunque pierde algunos de sus beneficios saludables) o batidos détox. Al ser polvo molido, el té matcha permite que se pueda utilizar en la cocina, y no únicamente como infusión o acompañamiento de bebidas. Su uso más tradicional y conocido es en la repostería.