No existen fórmulas rápidas ni mágicas que ayuden a eliminar la grasa abdominal, sino que se trata de un trabajo continuo y controlado que es posible desarrollar a través de un plan antigrasa y siguiendo una serie de consejos. Pero antes de empezar con esto, es importante que mantengamos un control de la tensión y el estrés, ya que las variaciones de estos factores provocan que el cuerpo libere más cortisol y, por tanto, las células grasas del abdomen se hinchan y aumentan de tamaño.

¿Qué ha de tener un plan antigrasa que nos ayude a deshacernos de la grasa que se acumula en la zona del abdomen? El equipo médico del Thalasso Hotel El Palasiet nos da algunas claves para llevarlo a cabo:

  • Realizar caminatas a primera y última hora del día, paseos en bicicleta, ejercicios de respiraciones profundas y actividades como el yoga y pilates.
  • Ejercicio en casa. Realiza abdominales hipopresivos, ya que los abdominales corrientes abultan el abdomen, mientras que los hipopresivos definen la cintura y fortalecen el suelo pélvico.
  • Comer despacio y dedicar más tiempo a las comidas y cenas. Procurar hablar poco mientras se come, ya que así evitaremos tragar aire y tener sensación de hinchazón tras las comidas.
  • Desayunos fuertes, cenas ligeras. Un desayuno completo evita bajadas de glucosa que nos empujen a picar a media mañana, es por esto que nunca se ha de pasar por alto el desayuno. En cuanto a la cena, si es copiosa no nos dejará liberar la hormona del crecimiento que transforma la grasa en músculo, y unos niveles inadecuados de esta hormona provoca que se acumule grasa en la zona abdominal.
  • Dormir entre 7-8 horas, ni más ni menos. Además, a la hora de la cena, hay que dejar un tiempo a la digestión para poder dormir mejor.
  • Añadir nueces a nuestra alimentación. Según la Universidad de Barcelona, comer 2-3 nueces diarias es muy saludable y previene la obesidad abdominal.
  • Verdura y fruta. Los carbohidratos refinados (pan, harina, arroz, etc.) tienen mayor índice de glucemico, lo que provoca mayor acumulación de grasa abdominal. Come a diario 2 raciones de verdura y 3 de fruta.
  • Dejar de beber alcohol o disminuir la cantidad ayuda a reducir notablemente el perímetro abdominal. También es importante tener cuidado con los refrescos light, ya que, pese a que son hipocalóricos, tienen un alto nivel de fructosa y contienen gas.
  • Infusiones y zumos. Introduce en tu dieta el té verde, infusiones drenantes, como cola de caballo o diente de león, y los zumos depurativos de apio, zanahoria y manzana.

Además de seguir este tipo de tips, también se pueden realizar tratamientos que nos ayuden a luchar contra la grasa acumulada. Desde el Thalasso Hotel El Palasiet recomiendan los masajes de la zona LPG para reducir volumen y evitar la flacidez y las sesiones de mesoterapia localizadas.

El Índice Cintura/Cadera (ICC)

El Índice Cintura/Cadera (ICC) La grasa de la parte superior del cuerpo, es decir, el exceso adiposo alrededor de la cintura u obesidad viceroportal, es un riesgo mayor para la salud que la obesidad de la parte inferior del cuerpo (grasa localizada en muslos y regiones glúteas u obesidad femoroglútea). Es importante controlar cuál es nuestro Índice de Cintura/Cadera y, por tanto, conocer en qué nivel nos encontramos. El perímetro de cintura es una medida antropométrica específica para detectar la acumulación de grasa intrabdominal e incluso parece ser un mejor predictor de riesgo cardiovascular que el Índice de Masa Corporal (IMC).

El ICC se obtiene dividiendo el perímetro de la cintura (a la altura de la última costilla flotante) por el perímetro máximo de la cadera (a nivel de los glúteos).

ICC:

  • Mujeres, Normal: 0.7-0.85.
  • Hombres, Normal: 0.78-0.94

Perímetro de la Grasa Cintura:

  • Mujeres: 82cm, alto riesgo 88cm
  • Hombres: 94cm, alto riesgo 102cm