El pasado lunes, 18 de Mayo, entró en la fase 1 en toda la Comunidad Valenciana. En esta etapa de desescalada hacia la nueva normalidad’ podemos aprovechar y dar un agradable paseo por entornos rurales, siempre dentro del municipio, disfrutando de la naturaleza en una de las estaciones en las que luce en su total plenitud, la primavera.

Tras dos meses de confinamiento, las ciudades y los espacios públicos como parques y jardines están más limpios y naturalizados. La naturaleza puede llegar a funcionar como terapia muy eficiente para superar las secuelas físicas y psicológicas derivadas del confinamiento. Por ello es recomendable aprovechar las pequeñas libertades que nos otorga la fase 1, para retomar el contacto con la naturaleza y beneficiarnos de sus ventajas para nuestra salud y bienestar.

REDUCE EL ESTRÉS

El contacto con la naturaleza es importante para garantizar nuestra salud mental. El hecho de interactuar con el entorno, empleando nuestros cinco sentidos, nos ayuda a desconectar, sentirnos en paz y desestresarnos. Además nuestro cerebro asocia el color verde a la serenidad y funciona mejor por la calidad del aire en entornos naturales con bastantes árboles.

PENSAMIENTOS POSITIVOS Y CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN

¿Qué piensas cuando contemplas un paisaje? Seguramente tu cuerpo se ve invadido por una inmensa tranquilidad y plenitud. La naturaleza tiene el poder de evocar sentimientos y emociones positivas en nuestro interior (felicidad, relajación, pureza, gratitud, etc.). Nuestro estado de ánimo está estrechamente relacionado con la naturaleza, por lo que necesitamos integrarla en nuestras vidas.

REFUERZA EL SISTEMA INMUNITARIO

Diversos estudios demuestran que naturaleza y salud son dos términos muy ligados. La exposición a la naturaleza refuerza el sistema inmune, ya que produce una disminución de la tensión arterial y el nivel de glucosa en sangre, mejorando por ende la salud cardiovascular y metabólica.

Son muchos los beneficios que la naturaleza aporta a nuestro bienestar físico y mental, entre los que destaca el poder curativo del agua, uno de sus bienes más preciados. Puedes beneficiarte de los efectos positivos que produce el agua en un Centro de Talasoterapia como El Palasiet, para la prevención de diferentes enfermedades psicológicas y físicas realizando un recorrido biomarino cuando reabran sus puertas.