Una jornada histórica contra el acoso escolar. Así se consideró el evento celebrado ayer en el colegio Escultor Ortells de Vila-real, que contó con la presencia de cerca de 1.600 valientes estudiantes de la mayoría de centros de la ciudad y la participación del reconocido cantante y actor madrileño, Juan Manuel Montilla, conocido artísticamente como El Langui. El motivo fue la lucha contra el bullying, una lacra que se puede detener «con valentía, dando la cara y posicionándonos para ayudar al débil», destacó el invitado de honor a la cita.

La asociación Aludme, que busca curar la enfermedad rara del niño Jesús Dueñas, fue la encargada de impulsar esta multitudinaria actividad matinal, a la que acompañó la meteorología con un sol radiante. La madre de Jesús, Marina Martín, y fundadora de la entidad, agradeció todo el apoyo recibido, entre el que destacó el del Ayuntamiento de Vila-real, y apuntó: «Hemos crecido mucho y contamos con la investigación del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Solo queremos un tratamiento para nuestro hijo, al cual aceptamos tal y como vino al mundo, pero necesitamos soluciones para que tenga una mejor calidad de vida».

Para ilustrar esta dolencia a los niños se interpretó la Historia de Potami con un cuentacuentos musical que disfrutaron los cientos de participantes repartidos en el patio de la escuela. Tras ello, llegó la esperada aparición de El Langui. Ya en el escenario charló con los jóvenes sobre su experiencia con el acoso escolar y sorprendió porque indicó: «No sufrí bullying gracias a que tuve un montón de amigos valientes que siempre estuvieron a mi lado y me defendían ante cualquier situación que no estaba bien».

BROCHE DE ORO // Después de un interesante turno de preguntas, llegó el broche de oro con la interpretación del famoso Se buscan valientes, himno de una famosa campaña con el mismo nombre. Los alumnos fueron un coro fantástico para acompañar una letra que homenajea a los valientes que evitan el acoso: «Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien que han dejado apartado, ponte en su lugar, ¡yo ya estoy a su lado!».

El alcalde, José Benlloch, cerró la emotiva cita entregando al artista un recuerdo de la localidad y apuntando que «ha sido un día histórico para reflexionar sobre el bullying, porque hay que desterrarlo de esta sociedad».