Un total de 119 son, finalmente, las instituciones y empresas de todo el mundo que han decidido sumarse y estar presentes en la segunda edición de Destaca, la feria de la tecnología y la innovación que nació en el 2014 y que tiene un carácter bienal.

Así se informó ayer en la Universitat Jaume I, durante la presentación del evento, que se celebrará del 23 al 25 de noviembre en Vila-real, y en un acto al que asistieron numerosos representantes de entidades participantes y que estuvo presidido por el rector de la UJI, Vicent Climent; el director de la Cátedra de Innovación Cerámica, Juan Carda; y el alcalde de Vila-real, José Benlloch.

De esta forma, el Centre de Congressos, Fires i Trobades acogerá a los expositores que, a lo largo de tres intensos días, darán a conocer los resultados de sus investigaciones o los productos más avanzados que fabrican.

Entre las instituciones que colaboran en el foro de transferencia tecnológica más importante de la Comunitat y uno de los referentes en España se hallan universidades de diferentes puntos del Estado --Miguel Hernández, de Elx; Politècnica de València; la Complutense; la de Cantabria y la Jaume I--, así como la de Tokio (Japón) y Wyoming (EEUU).

Y a ellas se suman centros de investigación internacionales y empresas punteras de diferentes sectores, como el cerámico, el energético, el agrícola o el de la obra pública y rehabilitación.

Pero, además de los expositores que se repartirán por los 4.500 m2 del recinto ferial, la cita cuenta con un elaborado programa de actividades, en el que no faltan las conferencias que ofrecerán un total de 21 ponentes, entre ellos auténticos referentes del mundo de la ciencia y la innovación, como es el caso del moncofense Avelino Corma, premio Príncipe de Asturias en el 2014, que será en encargado de cerrar el encuentro; María Vallet, Premio Nacional de Investigación 2008; o Hermenegildo García, premio Jaume I de Investigación en el presente año 2016.

UTILIDAD // Durante la presentación, el alcalde de Vila-real, José Benlloch. destacó que esta «es una feria útil, que abre oportunidades y que crece; e, independientemente de la situación económica, siempre hemos decidido desde el Ayuntamiento apostar por este importante evento».

Por su parte, el rector de la UJI, Vicent Climent, hizo hincapié en el «impacto nacional e internacional» de esta cita. «Estoy muy satisfecho de que con la celebración del cuarto de siglo de la Universitat Jaume I, la comunidad universitaria pueda participar en este tipo de acontecimientos, que fomentan una sociedad basada en el conocimiento», dijo.