Un total de 163 son las personas que, finalmente, se han inscrito con la esperanza puesta en que sean seleccionadas para una de las 25 plazas de la primera lanzadera de empleo que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Vila-real, junto a la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real, y con la colaboración de la Conselleria de Economía, a través del Sericio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y del Fondo Social Europeo.

La concejala del área, María Dolores Parra, ha destacado la buena acogida de esta iniciativa que, ahora, entra en la fase de entrevistas y sesiones informativas para cerrar la selección del grupo de 25 personas que participarán en la experiencia, basada en una “metodología innovadora que deja de lado la búsqueda pasiva de empleo y propone que se trabaje de forma conjunta, colaboradora y proactiva entre todos”.

El programa, que comienza el próximo 20 de junio, agrupará a los 25 participantes --en su gran mayoría de hasta 35 años, aunque se han reservado seis plazas para desempleados de entre 45 y 60 años-- en un grupo heterogéneo “en el que habrá gente con y sin formación y también con y sin experiencia laboral”, explica Parra. “De este modo, se aprovechará la experiencia de unos y otros para buscar empleo, siempre con el acompañamiento de un técnico, convirtiéndose en una especie de empresa social donde todos intentan encontrar trabajo y se ayudan”, añade.

La iniciativa finalizará el 24 de noviembre y, hasta entonces, los seleccionados deberán reunirse varios días a la semana en el Espai Jove, donde recibirán sesiones de coaching, inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, búsqueda on line de empleo, trabajo de la marca personal, ayuda para preparar entrevistas personales, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación con responsables de Recursos Humanos de mercantiles ya existentes.

“La experiencia de otros municipios demuestra que este programa realmente funciona, porque saca el potencial y la creatividad de cada persona y todo desemboca en la consecución de una oportunidad laboral”, concluye. H