La Policía Local acaba de iniciar un nuevo curso de educación vial -y ya van 31 ediciones-, que hasta el próximo 10 de mayo de 2018 llegará a 2.855 alumnos de los diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria de Vila-real.

La campaña se dirige a los alumnos de cinco años de Educación Infantil; a los cursos de 2º y 5º de Primaria y a los de 2º y 3º de la ESO, aunque también a los padres y madres, con quienes se trabajarán aspectos relacionados con esta materia, como por ejemplo el carnet por puntos, el cinturón de seguridad o el niño dentro del vehículo.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, y el inspector José Luis de Llago, encargado de la organización de la campaña, han presentado la nueva edición, que “seguirá velando por educar en convivencia y proteger desde la infancia”.

“Cuando hablamos de educación vial no solo nos referimos a circular dentro de un vehículo a motor, ya que antes que conductores nuestros niños son peatones y deben saber cómo caminar por las calles, cómo y por dónde cruzar”, explica Gómez, quien destaca que “los adultos también jugamos un importante papel en este aspecto, ya que tenemos que ser conscientes de que lo observan todo y muchas veces nos recuerdan normas muy básicas”.

Tal y como explica De Llago, el objetivo continua siendo “mentalizar a todos los ciudadanos de la importancia que tiene circular correctamente para evitar los accidentes y su gravedad” y señala que “dependiendo de la edad se imparten unos temas u otros”.

Así, con los niños de Educación Infantil se educan aspectos relativos al peatón (caminar por la acera y el cruce de la calzada) y viajero (situado adecuadamente en el asiento trasero, subiendo y bajando al vehículo por la puerta sita junto a la acera).

Con los escolares del 2º curso de Educación Primaria se tratan materias relacionadas con la importancia y el significado de las normas y señales de tráfico -tanto para peatones como conductores- y se intentan crear hábitos de conducta relacionados con el pasajero. Ya en 5º curso se trabajan cuestiones relativas a la circulación en bicicleta, como la circulación por la derecha, señalización de maniobras, utilización del casco o preferencia de paso en los cruces y se realizan prácticas en el Parque Infantil de Tráfico.

Por otro lado, con los jóvenes de segundo y tercer cursos de Secundaria se asimilan cuestiones concernientes a la circulación con vehículos a motor, a los accidentes de circulación -incidiendo en el uso del casco y el cinturón de seguridad- y sus consecuencias, desde el punto de vista físico, mental y legal. Además, se estudia la Ley de Seguridad Vial, el Código Penal y se tratan temas como el consumo de alcohol y drogas.

La Policía Local también trabaja con los alumnos del Centro de Educación Especial La Panderola, con quienes se sigue el proceso de integración para que adquieran el mayor grado de autonomía posible como peatones y conductores de bicicleta por las vías públicas.

Cabe recordar que en tres décadas se ha formado a más de 80.000 alumnos de diferentes edades. Gómez ha felicitado al cuerpo de seguridad local por esta trayectoria y porque este mes recibirá el Premio a la formación en seguridad vial, otorgado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), que va dirigido a la Escuela de Formación de la Policía Local (EFOPOL) por su labor en el ámbito de la seguridad vial.