Se dice pronto, pero ya son 25 años los que lleva el Colegio Santa María de Vila-real formando y educando a cientos de jóvenes no solo de la ciudad sino de diferentes municipios, en especial, de las comarcas de la Plana Baixa y Plana Alta.

Un cuarto de siglo que, hasta el próximo domingo, se repasa a través de los 14 paneles con decenas de imágenes que forman parte de la exposición que el centro ha organizado para celebrar la efeméride y que puede visitarse en la Casa de l’Oli, de 17.30 a 20.00 horas.

Por el momento, ya han sido muchos los antiguos alumnos que no han querido dejar pasar la oportunidad de recordar su camino formativo por el Santa María. Un colegio en el que se imparte Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y cuya misión, según se asegura en sus fundamentos e ideario, es “la formación integral del alumnado, tanto intelectual como individual y social, promoviendo su autoestima, imaginación, iniciaitiva personal, responsabilidad, tolerancia y equilibrio emocional y personal”.

Son 25 años de labor educativa en Vila-real -el actual edificio se puso en marcha para el curso 1990-91-, aunque la cooperativa de profesores Obispo Climent que gestiona el centro se creó en el ya lejano 1982, iniciando su actividad docente en el antiguo Colegio Universitario de Castellón.

El proyecto que puso en marcha un grupo de enamorados de la educación es ahora una realidad más que consolidada, que vela por abundar en la formación del futuro sin olvidar el pasado y tampoco el presente.

Un total de 420 estudiantes acuden a diario al Santa María, en el que ejercen 27 profesores, de los que 20 son socios, un hecho que se plasma en el alto nivel de implicación y responsabilidad en el trabajo diario con los alumnos y también con sus familias.

El colegio y las personas que forman parte de él de una u otra forma acumulan, fundamentalmente desde el 2010, unos 25 premios por su participación en proyectos medioambientales, de prevención de drogodependencias, de mediación escolar o investigación.

El Colegio Santa María, que es concertado, fue finalista de los premios Empresa del Año 2014 de Mediterráneo. H