El programa de Voluntariat pel Valencià cuenta ya con 28 parejas lingüísticas oficiales, que se presentaron ayer en la Casa dels Mundina. La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Normalització Lingüística de Vila-real, en colaboración con Escola Valenciana y la Associació Cultural Socarrats, cuenta este año con una innovadora modalidad virtual, que pondrá en contacto a través de internet a personas de otros países que quieren aprender a hablar en valenciano con nativos dispuestos a enseñarles, a cambio de aprender su idioma.

El edil del área, Santi Cortells, mostró su satisfacción por en éxito de esta convocatoria, ya que «a las 28 parejas ya conformadas, se suman 11 voluntarios en la modalidad on line, cifras que todavía pueden crecer, pues la campaña siempre está abierta y pueden producirse más incorporaciones».

Los tándems, formados teniendo en cuenta la disponibilidad y preferencias de cada persona, deben reunirse una hora a la semana, un mínimo de 10 veces, para conversar en valenciano. Y las parejas virtuales tendrán que contactar por videoconferencia para hablar en valenciano y en el idioma nativo del compañero.

FÓRMULA // «Es una fórmula excelente para perfeccionar la comunicación en nuestra lengua y también para conocer gente y hacer nuevos amigos», explicó Cortells, quien destacó que la iniciativa no solo tiene un componente cultural, sino que ayuda a los aprendices a «sentirse más integrados en la sociedad».

«Mucha gente que vino hace años de otras comunidades o del extranjero y que todavía no se atreven a hablar valenciano por miedo o por vergüenza, ahora, pueden intentarlo”, dijo el edil.

Para participar en el programa, ya sea como colaborador nativo o como aprendiz, se requiere la formalización de la inscripción de forma presencial en la Concejalía de Normalització Lingüística y en Socarrats o de manera telemática, a través de la web municipal www.vila-real.es.