Unos 300 jóvenes menores de 30 años acudieron ayer a la llamada que realizó la Concejalía de Economía para informales de los detalles del nuevo programa Avalem Joves que, en sus dos modalidades (Emcuju y Empuju), permitirá incorporar durante un año, y con sueldos que rondarán los 1.000 ó 1.500 euros brutos, a diferentes departamentos del Ayuntamiento de Vila-real.

El salón de actos de la antigua Cámara Agraria fue el espacio en el que tuvo lugar la convocatoria. Un lugar que, como reconocieron tanto los técnicos del área como el concejal, Xavier Ochando, se quedó pequeño --hubo quien escuchó lo que pudo desde las escaleras del edificio-- en una cita que superó las expectativas. De hecho, el propio Ochando inició su intervención pidiendo disculpas a los presentes «porque no esperábamos tan gran respuesta, pues de lo contrario hubiéramos habilitado otras dependencias».

Un overbooking de la instalación que los responsables en economía explicaron en la apertura del programa, por primera vez, a jóvenes sin titulación. Y es que el pasado año, a la reunión informativa del programa Avalem Joves acudieron unos 200 vecinos, de manera que en esta ocasión se ha experimentado un crecimiento de los presentes del 50%.

IGUALDAD // En la actual convocatoria, para la que se prevé la incorporación de las personas seleccionadas a principios del mes de agosto, se iguala en 12 meses el período de contratación, a diferencia de la primera edición en la que los jóvenes en prácticas estuvieron trabajando siete meses y los de interés social, un año.

Un factor que contribuye a que la inversión en los dos programas de Avalem Joves casi alcance los 1,5 millones de euros, unos 300.000 euros más que en la campaña iniciada en el 2017. Una cantidad de la que el Ayuntamiento de Vila-real aporta 200.000 euros, mientras que los cerca de 1,3 millones restantes llegan vía subvención de la Generalitat valenciana, mediante los fondos europeos.

Al respecto, el edil Ochando aseveró que «atendiendo al número de habitantes, Vila-real es la ciudad del País Valenciano que más dinero destina estos dos planes de empleo para jóvenes».

En cualquier caso, en la reunión informativa se hizo hincapié en que para optar a participar en el Emcuju y el Empuju hay que estar inscrito en el Servef y en el programa de Garantía Juvenil, y «tener actualizados los datos personales y formativos».