Un total de 300 profesionales de 22 organismos y cuerpos relacionados con la seguridad y las emergencias se darán cita el próximo sábado en Vila-real, en el marco de la jornada de puertas abiertas que organiza la Generalitat a nivel autonómico, con el principal objetivo de poner en valor el trabajo que realizan estos servicios dedicados a garantizar la protección de los ciudadanos.

Así lo informó ayer el director general de la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències, José María Ángel, quien compareció junto al alcalde de Vila-real, José Benlloch, para detallar las actividades que se desarrollarán en el párking ubicado junto al hipermercado Carrefour --frente al Palau de Justícia--, de 10.00 a 17.00 horas.

«El objetivo de esta feria es servir de escaparate para mostrar cómo todas las agencias e instituciones que se dedican a estos ámbitos en la Comunitat trabajan a diario en situaciones de urgencia manifiesta y cuáles son los recursos que se utilizan en cada intervención», explicó Ángel.

Por su parte, el alcalde Benlloch hizo hincapié en la «oportunidad que supone para esta ciudad ser el escenario en el que estarán todos los servicios de estas características», a la vez que insistió en «la absoluta colaboración y entrega total de los profesionales de las emergencias» siempre que han tenido «un caso de riesgo».

EMPLEO // La jornada que este año tiene como sede Vila-real --cada año tiene lugar en un municipio distinto de la Comunitat-- celebra su 18ª edición con la mirada puesta en dar a conocer y fomentar los módulos de Formación Profesional relacionados con estos sectores y que, en la actualidad, se imparten en institutos como el de Jérica-Viver o en el Matilde Salvador, de Castellón. De hecho, ambos centros educativos realizarán distintas demostraciones, como una de excarcelación de personas accidentadas.

De esta forma, estarán presentes y realizarán talleres y exhibiciones cuerpos y entidades como las policías locales, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Consorcio Provincial de Bomberos, Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja Española, Protección Civil o la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«Con diversas actividades, talleres y exhibiciones, dirigidas tanto a adultos como a niños, queremos acercar a la ciudadanía la importante labor que realizan estos colectivos profesionales y de voluntarios», aseveró Ángel.