Veintidós años contando pequeñas grandes historias y apostando por la cultura cinéfila con vocación internacional y el reto de crear cantera local. Vila-real prepara el nuevo asalto de uno de sus festivales más emblemáticos y longevos, Cineculpable. El Festival Internacional de Curtmetratges aterrizará en el Auditori Músic Rafael Beltrán Moner del 25 al 29 de noviembre dispuesto a seguir rindiendo culto al séptimo arte en pequeño formato.

Su coordinadora, Sonia de la Vega, y la concejala de Juventud, Anna Vicens, presentaron ayer la 22ª edición del certamen, al que se han presentado en tan solo 10 días un total de 345 cortos, a través de la plataforma Festhome. En su mayoría son obras procedentes de España --el 68%--, que se completan con las remitidas desde otros 27 países, entre ellos Colombia, Cuba, Japón, Corea del Sur, China, Italia, Portugal, Rusia o Argelia. Un conjunto de trabajos que, como indicó la edila Vicens, «no hace más que reforzar el perfil internacional de un festival que ha llevado y continúa llevando el nombre de esta ciudad por todo el mundo», resaltó.

Asimismo, en la misma comparecencia dieron a conocer la imagen de este año. Un cartel que firma la ilustradora castellonense afincada en València Laura Castelló y que gira en torno a los animales terroríficos que ha dado el cine y que, como explicó Sonia de la Vega, es la temática sobre la que van «a transitar en esta ocasión». La autora ha trabajado sobre películas protagonizadas por animales aterradores como Tiburón, King Kong, Anaconda, Cujo o Piraña, aunque finalmente se decantó por el emblemático filme de Hitchcock Los pájaros.

PROGRAMACIÓN // Las proyecciones de las obras seleccionadas se sucederán del 25 al 28 de noviembre en el Auditori, a partir de las 22.00 horas. La primera de ellas, la del lunes 25, se reserva a la sección provincial, del 26 al 28 le tocará el turno a los cortometrajes de la sección oficial y el viernes 29 será la gala de entrega de premios. En total, repartirán 7.800 euros en siete categorías.

Repite también Cinexpress, actividad destinada a estudiantes de Educación Secundaria. H