Unas 40 personas está previsto que velen por la seguridad del encierro que, el sábado 12 de mayo, arrancará el programa taurino de las fiestas patronales de Sant Pasqual, con seis toros de la ganadería El Soldado.

Una cita que repetirá el horario del año pasado, a las 11.00 horas, pese a que la apuesta de la Comissió del Bou era retornarlo a las 9.30 horas, como se hacía en los inicios de este evento en Vila-real, con el fin de que no interferir en los preparativos del concurso de paellas y, a su vez, facilitar que los cientos de aficionados que se darán cita para la entrada de cerriles aprovecharan para almorzar en los bares del municipio antes de la exhibición del primer astado, a las 11.30 horas.

Sin embargo, como explica el presidente de la Comissió del Bou, José Pascual Adsuara, a Mediterráneo, «técnicamente se nos ha dicho que no es posible programar este acto a las 9.30 horas, porque la noche anterior se instalan en el mismo recorrido del encierro diferentes escenarios de peñas y no hay tiempo suficiente para el desmontaje de estos».

RECORRIDO // Los astados de El Soldado saldrán de la calle Major Sant Doménec para enfilar por Zumalacárregui, El Salvador, Josep Ramon Batalla (Barranquet), Raval del Carme, Molí y Pius XII para girar por Cardenal Tarancón hasta llegar al corro. Posteriormente, se soltará uno de los morlacos de la entrada.

Con todo, la entidad que dirige Adsuara opta, en su estreno festivo, por introducir algunas novedades en el programa taurino de las celebraciones de Sant Pasqual, de forma que se recuperan las entradas de vacas, que serán a las 12.30 horas del lunes y del viernes, con reses de las ganaderías de Zorilla Vilar, de Eslida; y de Ustarroz (Navarra). El recorrido será el siguiente: salida desde la calle Betxí para seguir por El Salvador y Josep Ramon Batalla, hasta la zona de cadafals. Posteriormente, darán inicio los correspondientes matinales.

Asimismo, las emboladas se adelantan media hora, de manera que se realizarán a las 23.00 horas. «El objetivo es que acaben un poco antes», explica Adsuara.

DE CORRO // En cuanto al resto de eventos taurinos, los completarán la exhibición de vaquillas de las tardes del lunes y viernes, a cargo de las ganaderías de Germán Vidal y de Ustarroz. Por su parte, las reses del hierro vila-realense de El Mijares, protagonizarán el tradicional encierro del segundo y último sábado festivo, así como la prueba que tiene lugar con posterioridad en El Barranquet y el Raval del Carme, donde están los cadafals.