La Matxà de Sant Antoni, que desde hace 43 años organiza la Congregació de Lluïsos de Vila-real, volvió a ser un éxito de participación pese a que en esta edición se tuvo que avanzar el horario para que no coincidiera con el partido del equipo de la ciudad.

El acto comenzó a las 16.00 horas con la concentración de carros y caballos en la avenida Europa, que se dirigieron a la avenida La Murà. Los animales fueron bendecidos por mosén Javier Aparici a las 17.00 horas frente a la sede de la congregación, y posteriormente se inició el tradicional paseo por la avenida Pius XII, y las calles Josep Ramon Batalla, Raval del Carme, Carrer Major, Pere III y de nuevo La Murà hasta llegar a la plaza Mossén Ballester, donde se encendió la hoguera de Sant Antoni. En este punto también se inició el reparto de los 5.000 rotllos que la organización había preparado, de los cuales un centenar eran aptos para personas celíacas.

‘ROtLLeTS’ DE ANÍS // Los perros volvieron a ser los protagonistas indiscutibles de la tarde, aunque el párroco también bendijo pájaros de distintas especies, gatos o peces.

A mitad del recorrido se produjo uno de los momentos más esperados, puesto que los asistentes disfrutaron de un avituallamiento a base de mistela y rotllets de anís elaborados por el horno Garrofa.

Para Lluïsos es esta una de las fechas más esperadas del calendario, pues se ocupan de la Matxà desde que allá por 1973 la rescataran del olvido. Su actual presidente, David Marenyà, apunta que también es uno de los días en los que tienen más responsabilidad y cuando más necesitan de la ayuda del voluntariado, pues “solo con los miembros de la junta sería imposible organizar un evento así”. De esta forma, jóvenes que participan en las acampadas veraniegas y en otras actividades, socios o antiguos congregantes formaron un equipo de unas 50 personas que posibilitó el éxito del tradicional acto.

La celebración de Sant Antoni en la localiadd continúa hoy en la ermita de la Mare de Déu de Gràcia, donde se oficiará una misa y, posteriormente, se repartirán unos 1.000 panets entre los asistentes. H