Medio centenar de voluntarios, entre los que se incluyen los integrantes de la Comissió del Bou, garantizarán la seguridad durante los actos taurinos de las fiestas patronales de Sant Pasqual, que arrancarán el próximo sábado 13 de mayo, a las 11.00 horas, con el encierro de seis toros cerriles de los hierros Torreherberos y Torrehandilla.

Un horario que el presidente de la Comissió del Bou, Pascual Safont, confía en que, como en otras ocasiones, «concentre en el recinto a numerosos aficionados de todas las edades, como ya ocurriera en mayo del pasado año».

En concreto, los astados saldrán del recinto habilitado en el cruce de las calles Zumalacárregui y Major Sant Doménec, para seguir por Zumalacárregui, El Salvador, Josep Ramon Batalla (Barranquet), Raval del Carme, Molí, la Murà y Cardenal Tarancón (Barranquet) hasta llegar a los corros y la zona de cadafals. Inmediatamente después, se exhibirá alguno de los astados, como también ocurrirá con el bou per la vila de la tarde y el bou embolat de la noche, aunque se reservará uno de los ejemplares para el martes 16.

CAMBIO

El resto de cerriles de la semana de los festejos de Sant Pasqual, hasta llegar a los 11 previstos, se soltarán ese martes 16, el jueves y el último sábado de celebraciones patronales. Por ahora, el último cambio en el cartel taurino previsto es la sustitución del toro de Jandilla que tenía que exhibirse el jueves, aportado por la asociación Bou de Sant Pasqual, por otro de El Pilar.

En total, son otros dos los toros patrocinados por entidades, como es el caso del de Vila-real Taurina y el de Guarismo 9 y José Mari Manzanares. Mientras, la Comissió de Penyes aporta dos astados y la Junta de Festes, los seis que saldrán en el encierro.

Por otra parte, Safont destaca las dos jornadas de vaquillas, con pruebas a las 13.00 y las 18.00 horas del lunes 15 y el viernes 19 --el miércoles 17 es la fiesta del patrón y, por tanto, está exenta de este tipo de citas--, con reses de cuatro ganaderías de la provincia. «La novedad este año es que participa por primera vez en Vila-real Hermanos Bellés, de la Torre d’en Besora, que traerá vaquillas de casta navarra, más pequeñas y ágiles», explica Safont.