Un total de 53 profesores de los tres institutos de Vila-real y de otros tres colegios públicos y concertados de la ciudad tomarán parte en diferentes proyectos formativos, en la mayoría de los casos compartidos con centros de otros países de Europa, en el marco de los programas Erasmus+.

En concreto, se trata de los IES Francesc Tàrrega, Professor Broch i Llop y Miralcamp; así como de los centros de Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Conolación, Angelina Abad y José Soriano. Cada uno de ellos participará en una actividad formativa distinta, que abarca ámbitos como la mediación escolar --en la que Vila-real es un referente a nivel internacional--, la integración del alumnado con diversidad funcional motora, el aprendizaje cooperativo o para la mejora de las competencias lingüísticas de los educadores en sus centros.

Así lo anunció ayer la concejala del área, Aida Beteta, quien estuvo acompañada por representantes de cada uno de los colegios e institutos beneficiarios de una de las iniciativas Erasmus+, financiadas por la Unión Europea.

Se trata de proyectos individualizados, pero para los que la edila Beteta quiere ir más allá. Y es que la máxima responsable vila-realense en materia educativa aprovechó la presentación de ayer para anunciar que tiene la intención de preparar unas jornadas de formación «para transmitir a todos los centros educativos de la ciudad las metodologías y experiencias a las que tendrán acceso los docentes que participen en estos proyectos de movilidad por Europa». Todo ello con el objetivo de transmitir lo aprendido por este grupo de profesores a la totalidad de enseñantes que ejercen dentro del municipio.

Por otra parte, cerca de 200 alumnos de los institutos Miralcamp, Professor Broch i Llop y Francesc Tàrrega serán los beneficiarios de otros tantos programas europeos de fomento de la lucha contra la xenofobia y el racismo, el reciclaje o el respeto por el medio ambiente. Incluso, en el caso de los estudiantes del IES Broch i Llop, realizan intercambios con países como Noruega o Eslovenia y proyectos educativos de varios meses de duración en Italia.