La Concejalía de Cooperación e Integración ha trabajado en el último año en diferentes acciones de sensibilización e integración de personas migradas que han llegado a más de 2.000 usuarios, entre cursos, talleres y jornadas conmemorativas.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra el programa pionero en mediación escolar, Mediem, que ha contado con un total de 60 participantes y ha llevado esta técnica de resolución de conflictos a unos 15 centros docentes de la localidad.

«Vila-real siempre ha sido una ciudad solidaria, por eso creamos esta concejalía cuando llegamos al gobierno municipal en 2011, para poner de relevancia estos valores locales que son hoy más necesarios que nunca. Vivimos en una sociedad multicultural, con un 12% de población llegada de otros países, y debemos trabajar para que tengan las mismas oportunidades de vida y formen parte activa de la comunidad, con una adaptación plena», valora el edil del área, Álvaro Escorihuela.

Con este objetivo, el Ayuntamiento dispone de una oficina de la red Pangea, con una subvención de la Generalitat de 12.000 euros y dos técnicos en integración y en mediación cultural.

Además del asesoramiento en la tramitación de documentos, como la recuperación de la tarjeta sanitaria, el servicio ofrece anualmente un programa de cursos y talleres de alfabetización y Escuela de Acogida.