Siete son las jóvenes que representarán a Vila-real en las fiestas patronales del 2020, tanto las de Sant Pasqual --en mayo-- como en las de la Mare de Déu de Gràcia, en el mes de septiembre.

María Carmona Altava, Sofía Padullés Beltrán, Alejandra Culvi González, Rocío Castrillo del Sol, Tamana Munuera Moreno, Ester García Segura y Andrea Girona Nieto son los nombres de las jóvenes que el sábado, 25 de abril, se convertirán oficialmente en las festeras de la ciudad para el presente ejercicio. Y una de ellas lo hará en calidad de reina.

Por el momento, la Junta de Festes ha hecho oficial el listado de las siete chicas que serán representantes de los festejos locales. Se trata de dos más de las habituales en los últimos 15 años. Y es que la crisis festera de principios de siglo acabó por establecer la cifra de cuatro damas, además de la reina, ante la falta de candidatas. Sin embargo, y como confirma a Mediterráneo el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, «en esta ocasión ha habido más jóvenes interesadas, por lo que decidimos aumentar el número a siete». Sin embargo, advirtió que «es imposible saber la evolución futura y si este cambio será puntual o permanente».

Las chicas que se convertirán en reina y damas de la corte de honor del 2020, con edades que oscilan entre los 18 y los 21 años, tienen perfiles muy variados pero, en todos los casos, coinciden en su vinculación a las celebraciones festivas en honor a los patronos locales o a entidades y colectivos con mucho arraigo.

UNA A UNA // De esta forma, María Carmona lleva en su sangre el ADN festero que le han proporcionado sus progenitores. Y es que su padre, Toni Carmona, fue durante varios años presidente de la Comissió de Penyes. Con todo, la joven es rosariera y forma parte de la peña Gairell.

Sofía Padullés también es rosariera y miembro de la Confraria de la Puríssima Sang. Y en su vertiente más lúdica y festiva, pertenece a la peña Desfalcà.

Rocío Castrillo lleva ocho años como vocal en la parroquia de Santa Sofía, fundada por el Hijo Adoptivo de Vila-real, mosén Guillermo Sanchis, y es una apasionada de los patrones, Sant Pasqual y la Mare de Déu de Gràcia.

Alejandra Chulvi es purisimera y forma parte del grupo de danzas de esta entidad y de la Cofradía de Santa María Magdalena. Sus momentos de ocio los comparte con sus amigos de la peña Gairell, de la que forma parte.

Andrea Girona es de la peña Desaire y de la asociación Amics del Crist del Calvari. La ofrenda al patrón y la baixà de la moreneta son sus actos más emblemáticos.

Tamara Munuera es miembro del colectivo festero Xeguebà y, desde su niñez, ha vivido con intensidad los festejos de Vila-real a través de la peña No Problem. La cabalgata de Sant Pasqual està entre sus citas más esperadas.

Ester García es purisimera e integrante de asociaciones como la de la Mare de Déu d’Agost, Crist de l’Hospital y la Cultural Taurina Amics del Bou. Tampoco renuncia a su pasión por la diversión en fiestas, que disfruta como participante de la peña Xiulà.

El salón de plenos acoge esta tarde, a las 20.30 horas, la elección oficial de la que será la reina de las fiestas patronales de Vila-real para el actual ejercicio del 2020.

Como de costumbre, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, será el encargado de recibir directamente a la que será la máxima representante de los festejos locales, en un acto corto pero intenso y en un salón lleno de familiares y amigos de las siete festeras.