Escritores, poetas, alcaldes, cronistas, archiveros, letrados o sacerdotes. Son algunas de las profesiones de los autores de los textos del libro Vila-real, a rajaploma, que se presenta el jueves en la Casa dels Mundina (20.00 horas) y que llega de la mano de la Concejalía de Tradiciones, el área del Ayuntamiento que se ha encargado de la edición de esta obra.

Son un total de 72 escritores, unos ya fallecidos y otros que están vivos, los que dan forma a una publicación que cuenta con el aliciente de que se ilustra con láminas a plumilla de Julio Arenós, hermano del también dibujante y colaborador de Mediterráneo Enrique Arenós, Quique.

Se trata de textos en los que cada autor transmite libremente sus sensaciones, experiencias vividas durante su infancia o juventud en espacios emblemáticos de Vila-real, de las costumbres de la ciudad, de la vida y la biografía de personajes --unos ilustres y otros curiosos-- o, simplemente, de su visión del municipio.

De esta forma, no faltan documentos escritos de vila-realenses ya desaparecidos, entre los que están Angelina Abab, Bautista Carceller, Benito Traver, Carlos Sarthou, José María Doñate, Manuel Juan Nebot o Vicente Sarthou. Y también los hay de otros que, no siendo de la ciudad, la alabaron en alguna de sus historias, como es el caso de Miguel de Cervantes, quien la cita en el Libro Tercero de la Historia de los trabajos de Persiles y Segismunda.

Y entre los autores vivos destacan, entre otros, Abel Campos, Gema Font, Toni Pitarch, Ana Costa, Ángel Báez, Cristian Pardo, Ángel Gil, Enric Portalés, Ernest Peset, Gràcia Ripollés o Josep Usó. H