El Hospital de la Plana de Vila-real acogió ayer un curso de voluntariado hospitalario encarado a quienes tratan con enfermos de cáncer y con sus familiares, en el que participaron 97 personas.

La jornada la organizó la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Vila-real y en la misma se puso énfasis en las cuestiones relacionadas con la atención psicológica. Según el presidente de la entidad a nivel local, Paco Bielsa, “se trata de personas que sufren un enorme estrés psicológico porque la vida les cambia completamente en poco tiempo y, por ello, necesitamos formar a voluntarios que tengan un especial cuidado en este sentido”. La necesidad de atención psicológica también se hace extensible a unos allegados que “sufren la enfermedad casi tanto como los propios afectados”, apuntó.

Asimismo, Bielsa informó de los horarios en los que “sería recomendable que hubiera voluntarios en el hospital” y desde el centro sanitario explicaron los espacios donde pueden actuar sin perturbar el trabajo habitual que debe realizar el personal.

Estos se encargan, entre otras tareas, de atender a los pacientes cuando los familiares necesitan irse a casa de forma puntual y también informan acerca de la existencia de juntas de la AECC en las distintas localidades y de cómo pueden ayudarles. H