Un 65% de los enseres de hogares que el año pasado se dejaron en la vía pública fueron abandonados directamente en la calle sin dar aviso previo para que la empresa concesionaria de la recogida de basuras pasara a retirar los mismos. Un porcentaje que se traduce en 400.000 kilos de electrodomésticos o muebles que en su día aparecieron junto a contenedores, en aceras o en esquinas. Una cifra que en lo que va de año se ha reducido, aunque continúa estando por encima de la mitad de las intervenciones.

Así lo informó este miércoles el concejal de Proximidad, Diego Vila, quien anunció la puesta en marcha de una nueva campaña que, bajo el nombre de Més pròxims a tu, per una ciutat més neta i sostenicle, col·labora!, informa a los vecinos --a través de trípticos-- de cuáles son las opciones a su alcance para no tener que abandonar los voluminosos en la calle.

Al respecto, Vila recordó que los vila-realenses tienen a su disposición un ecoparque para depositar los enseres que ya no necesitan en sus casas, «así como un servicio de recogida gratuita, que se presta los martes y viernes y que se solicita llamando al teléfono 964 536 761». Asimismo, el edil de Proximidad señaló que, de acuerdo con la ordenanza de convivencia ciudadana, las multas por abandonar este tipo de materiales en la vía pública pueden alcanzar los 3.000 euros.

En el 2016 se recogieron un total de 603.000 kilos de enseres.