+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Vila-real

 

Abre en Vila-real la primera residencia abierta para personas con problemas mentales

 

El alcalde, José Benlloch, ha encabezado la representación municipal en la presentación de este novedoso centro formativo y de atención. -

07/09/2017

Fundación Manantial, una de las principales entidades de referencia en la atención sociosanitaria de la salud mental en España, ha inaugurado la primera residencia abierta a la comunidad para personas con problemas de salud mental en Vila-real, en presencia, entre otros, del alcalde, José Benlloch; y del presidente de la Fundació Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés. Conjuntamente con la residencia, se abrirán dos viviendas supervisadas: una en Castellón y otra en Vila-real.

Los tres centros surgen con el objetivo principal de fomentar la recuperación, la autonomía y la inclusión de las personas con problemas de salud mental y contarán con 30 trabajadores especializados, entre los que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, educadores, terapeutas ocupacionales y auxiliares técnicos sanitarios.

“La filosofía de Fundación Manantial es cooperar con la Generalitat en el diseño y puesta en marcha de un buen modelo de atención pública a las personas con trastorno mental y sus familias. La residencia se pondrá en marcha tan pronto como sus plazas sean concertadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ya que el modelo de nuestra entidad es que el 100% de las plazas tengan carácter público”, afirmaba Francisco Sardina.

La Residencia ofrecerá 28 plazas, distribuidas en 12 habitaciones sencillas, 6 dobles y 2 adaptadas para personas con diversidad funcional mental y física. Las viviendas supervisadas contarán con un total de 13 plazas, por lo que se ponen a disposición de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas 41 plazas residenciales.

“La colaboración entre entidades y con las instituciones públicas es fundamental para el progreso de nuestras sociedades, como lo es también poder poner a la disposición de la ciudadanía nuevos recursos que nos permitan algo tan básico pero tan importante como es cuidar mejor de los nuestros. Esta nueva residencia coloca de nuevo a Vila-real como referente en la atención sociosanitaria en la Comunitat, en un proyecto de gran calado social que parte de un compromiso que compartimos plenamente: que todas las personas, sean cuales sean sus condiciones, puedan desarrollar su propio proyecto de vida con la mayor autonomía posible, con la mejor atención, favoreciendo el respiro y el apoyo a las familias y trabajando para la completa integración e inclusión de las personas con enfermedades mentales, un tipo de patologías muchas veces desconocidas e incomprendidas”, argumenta el alcalde de Vila-real.

 

Por su parte, el presidente de la Fundación Caixa Rural Vila-real destaca que la apertura de la residencia representa un “hito histórico” para la entidad. “A lo largo de la historia, Caixa Rural Vila-real ha dio muchas veces de avanzadilla de las necesidades de la ciudad. Que Vila-real cuente con la primera residencia comunitaria para enfermos mentales de concepto abierto y que sea precisamente en un local cedido por la Fundación Caixa Rural Vila-real es una muestra de nuestro compromiso con Vila-real y con el bienestar de las personas”, apunta Portalés.