Ya está acabado y listo para embalarse para que, posteriormente, decore una de las paredes laterales del que será el centro de interpretación de la basílica y el museo de Sant Pasqual.

Se trata de un mural alegórico de tres metros de altura y dos de ancho, realizado con azulejos para revestimiento de 20x20 centímetros y creado en el taller de la empresa familiar Listel Ceram.

A los hermanos Andrés y María Elena Cortés se les encargó, desde el Patronato de la Fundación de Sant Pasqual y en torno a la fiestas de Reyes, la elaboración de este elemento decorativo formado por 150 piezas que, tras obtener la autorización de la familia, reproduce el dibujo que ilustró la portada del llibret de las fiestas patronales de mayo de 1967, obra de José María Campos.

«El proceso es complejo, especialmente porque es muy difícil encontrar las mezclas de colores más aproximadas a los tonos de la obra original», explica Andrés. Y a ello se suma que la cocción se ha realizado más lentamente de lo que es habitual, con el objetivo de evitar posibles roturas o grietas en los delicados azulejos.

Según aseguran a Mediterráneo fuentes próximas al patronato sampascualino, el mural cerámico está previsto que empiece a colocarse el próximo miércoles en la parte exterior del centro de interpretación. Un espacio que ocupa las antiguas oficinas de la basílica y en cuya adaptación se han invertido unos 70.000 euros, financiados en este caso por la Diputación de Castellón.

FINALIZADAS // Las mismas fuentes señalan que los trabajos de adaptación de este espacio están completamente finalizados, a falta de contar con el mobiliario definitivo. Un aspecto este que no preocupa a los integrantes de la fundación, por cuanto indican que podría utilizarse en sus inicios material del que ya disponen.

El centro servirá para recibir a los grupos de turistas que lleguen a Vila-real para visitar las instalaciones de la basílica, la Real Capilla, el Museu del Pouet o el convento, e introducirles en aquello que van a ver. Al respecto, se dispondrá de una sala para la proyección de audiovisuales.