Las diferentes actividades (342) que durante el 2015 se organizaron desde la Concejalía de Juventud permitieron aumentar en 6.355 la cifra de participantes en las mismas, lo que sumó en el pasado ejercicio un total de 46.463 usuarios en la programación que elabora el área que encabeza el edil Xavier Ochando, lo que representa un incremento del 16% respecto al ejercicio del 2014.

Una cifra que Ochando califica de “muy satisfactoria”, porque “refleja el marcado cambio” que le han dado a una Concejalía que en el 2011, cuando llegaron al equipo de gobierno, “tenía graves carencias por la gestión realizada por el PP”. “En ese momento asumimos el reto de demostrar con hechos y no con palabras que para nosotros los jóvenes no son el futuro, sino también el presente”, resalta. Un aumento de usuarios que, según indica el concejal, también ha ido acompañado de un crecimiento de las ayudas y subvenciones a las entidades juveniles de la ciudad, que en los últimos cinco años se ha multiplicado casi por tres, pasando de los 30.000 euros asignados en el 2011 a los 84.000 del 2015. Una cantidad que incluye los convenios de nueva creación impulsados desde este área con las diferentes entidades juveniles vila-realenses.

OCUPACIÓN // Ochando destaca que en la programación municipal se apuesta por la formación para el empleo, de manera que en el último año se han realizado 95 cursos y talleres en contraposición a los 40 que venían efectuándose hasta el momento.

También los cursillos de idiomas --valenciano, inglés, francés y alemán, así como el de iniciación al japonés y el de lengua de signos--, los de monitor de tiempo libre y los necesarios para conseguir el carné de manipulador de plaguicidas han ocupado un lugar destacado en el programa.

Ochando hace hincapié en el incremento de las iniciativas organizadas por los colectivos juveniles. “Es uno de los pilares de la Concejalía en el que más se ha avanzado para que las entidades y los jóvenes sean los auténticos protagonistas de la organización y realización de actividades, tanto en el Espai Jove como en la calle, porque ya son 56 las agrupaciones de todo tipo que colaboran con esta delegación”, afirma. H