El actor Juli Mira es el Culpable del Festival Internacional de Curmetratges de Vila-real del 2017. Lo será en un año especial, al llegar la cita a su vigésima edición. La elección se dio a conocer ayer en el consistorio, con la presencia del intérprete de Alcoi, que compareció junto a la edila de Juventud, Gemma Gil, y la coordinarora del evento, Sonia de la Vega.

Mira se sintió «muy agradecido» y aceptó el «grado de culpabilidad con todas las consecuencias», así como destacó que propuestas como la de la ciudad son «imprescindibles», cara a «salvar la inquietud de desarrollar proyectos culturales importantes».

Además, dio a conocer que está trabajando en un proyecto para la nueva televisión pública autonómica, À Punt, y destacó que «el audiovisual valenciano tiene una idiosincrasia que le hace estar partiendo siempre de cero». De la Vega indicó sobre la elección que «es un honor contar con un representante tan entrañable».

TRAYECTORIA // Mira estuvo 21 años trabajando en la banca y, posteriormente, dio el salto a la interpretación. Está curtido en el cine, teatro, doblaje y televisión. Entre sus trabajos destacan series de televisión en TVE, Canal 9 y TV3. Fue Blasco Ibáñez en la gran pantalla y ha participado en series como Cuéntame, Herència de Sang o Ventdelplà, entre otros trabajos. También protagonizó el archipremiado cortometraje Última sesión del ondense Natxo Fuentes, proyectado en la edición del 2014 del festival vila-realense.

36 cortos // Cineculpable exhibirá entre el 20 y el 23 de noviembre 26 cortos de la sección oficial y 10 en la sección provincial, un total de 36, tras una selección entre los 526 que se recibieron de los cinco continentes. El viernes 24 de noviembre será la gala en la que entregarán los premios.

El Auditori será el eje central del programa y fue el espacio en el que Mira grabó un mensaje y se puso las simbólicas esposas como Culpable 2017 de Vila-real.