El Ayuntamiento de Vila-real revisará el actual reglamento de honores y distinciones con el objetivo de dotar al consistorio de una normativa consensuada y actualizada para la concesión de este tipo de reconocimientos.

Entre otras medidas, la nueva normativa revisará la concesión de los Premis 20 de Febrer. «Estos galardones se incorporaron a los honores de la ciudad en el 2005 y, desde la primera edición, la tradición ha dictado que sean los diferentes grupos con representación municipal los que designen cada uno a un candidato y se aprueban siempre por consenso. A diferencia de aquella época, hoy la voluntad ciudadana ha querido que sean seis los grupos municipales representados en el consistorio y hasta ahora el reglamento limita a cinco el número de premiados, por lo que la normativa debe adaptarse a esta nueva realidad», señala la concejala de Cultura, Rosario Royo.

La intención es convocar una comisión especial para empezar a trabajar en este asunto tras las fiestas fundacionales, que se celebran en febrero. Royo insiste en «el consenso y el diálogo» en la concesión de estas distinciones. «Los reconocimientos a personas y entidades que hacen mejor nuestra sociedad trasciende los colores políticos o la composición del consistorio en un determinado momento. Por eso, la revisión que se haga del reglamento debe partir de un necesario consenso entre todos», añade.