La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Mesa de Contratación, ha propuesto la adjudicación de forma provisional de las obras de la ronda suroeste de Vila-real a la UTE formada por las empresas Durantia Infraestructuras y Corporación Europea de Servicios y Capitales por un importe de 7, 8 millones de euros (IVA incluido). Ahora la empresa deberá presentar toda la documentación requerida para hacer efectiva esta adjudicación.

Cabe recordar que la actuación programada por la Generalitat permitirá mejorar la accesibilidad y vertebración de Vila-real, eliminará el paso de tráfico pesado por las calles, mejorará la seguridad y disminuirá el ruido así como la contaminación en la ciudad.

Asimismo, con este proyecto se mejorará la conectividad y accesibilidad que tiene el sector cerámico de Vila-real, uno de los polos industriales más importantes de la Comunitat.

Mejora de la conectividad

Actualmente, el sector cerámico se reparte en dos ejes industriales situados en el entorno a la N-340 y en la carretera CV-20, de Onda a Vila-real, la conexión se efectúa por la antigua ronda urbana de la población provocando mala eficiencia logística y serios problemas ambientales y de seguridad vial en las zonas residenciales afectadas.

Con la actuación programada, este problema se solventará mediante la ronda urbana que se iniciará en la rotonda de intersección con la calle Antigua Carretera de Viver al Puerto de Burriana (la entrada a Villarreal desde la CV-10 y el eje que le une con la cercana población de Onda).

Los criterios de diseño de la ronda son los de una vía urbana. Su sección trasversal se conforma con una calzada de dos carriles y sendas bandas de integración ambiental arboladas en los márgenes. El firme se ha proyectado para tráficos pesados. Un carril bici discurrirá integrado en esta zona en toda la longitud de la obra.