El director general de Urbanismo, Vicent García Nebot, se comprometió ayer a impulsar las gestiones para agilizar, en la medida de lo posible, la aprobación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila-real que, en opinión del alcalde, José Benlloch, supondrá una «herramienta eficaz para frenar la sangría que está representando para la ciudad la pésima gestión urbanística de los últimos ejecutivos del PP».

Una modificación que, tras cuatro años desde que el Ayuntamiento presentara la solicitud a la Generalitat, cuenta ahora con la versión preliminar del documento del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico que, el próximo martes, se aprobará en el pleno ordinario y se expondrá al público durante 45 días.

En este sentido, García Nebot explicó que la intención del Consell es avanzar en el tratamiento de este tipo de expedientes, a través del novedoso plan Agiliza Urbanismo. «Este tipo de trámites son muy costosos y estamos trabajando desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para acotarlos y aprobarlos con la mayor rapidez posible». Asimismo, el director general reconoce que, aunque esta clase de problemas urbanísticos se dan en otros municipios de València y Alicante, «en Vila-real cobras una especial virulencia».

ESPECULACIÓN // Tanto García Nebot como Benlloch reconocieron que, en el caso de Vila-real, «se ha especulado con la compra de aprovechamiento y hay quien lo ha adquirido por uno y lo reclama por cuatro al consistorio». Una situación que, afirman, ya no se podrá dar tras aprobarse la ley de acompañamiento de los presupuestos del 2020, que no permite que aquellos que hayan comprado derechos sobre un solar puedan reclamar al Ayuntamiento la expropiación subrogada o, lo que es lo mismo, el pago en metálico de ese aprovechamiento.

En cualquier caso, el munícipe vila-realense quiere que los diferentes departamentos autonómicos que ahora tendrán que aprobar la modificación del PGOU, «lo hagan con la mayor premura posible y siempre poniéndonos como plazo máximo esta legislatura, para contar con soluciones para afrontar mejor el futuro».