Propietarios de huertos, especialmente de naranjos, en la zona de l’Horta alertan del incremento en los últimos días de los robos en casetas de campo. “Rompen las cerraduras y entran para llevarse cualquier producto de alimentación que haya dentro y también los aperos y utensilios que pueden tener cierto valor, como pueden ser las motosierras”, asegura a Mediterráneo uno de los afectados por este tipo de acciones, que además suponen un coste añadido para los dueños de las fincas en lo referente al arreglo de los desperfectos que causan, básicamente, en puertas y ventanas.

Y es que, según afirman, “en la última semana han entrado a robar en tres alquerías de la misma zona”, en referencia al área del entorno del Hospital de la Plana.

Un aumento de actos delictivos y hurtos que confirman desde la Asociación Local de Agricultores (ALA-Asaja). “Sí que nos ha llegado que se están produciendo más robos, no solo de naranjas, sino también de otros que afectan a lo que pueda haber dentro de las edificaciones que hay en algunos huertos y también al cableado, incluso de los pozos de riego”, asevera el presidente de la organización agraria, César Ortells.

Tal es el nivel de alerta de los últimos meses, que hay dueños de campos que han optado por vaciar las casetas y dejar la puerta abierta, con la finalidad de evitar los gastos que se derivan, en especial, de la rotura de cerraduras.

POLICÍA RURAL // A este respecto, Ortells afirma que la entidad mantuvo recientemente una reunión con responsables municipales para “reclamar una mayor vigilancia del término municipal, porque lo más grave es que no hay patrullas de la Policía Local por los caminos rurales a lo largo de los fines de semana”.

Para el representante de ALA-Asaja de Vila-real, “resulta totalmente necesario que haya más patrullas rodando por el término municipal, algo que se hace más evidente los sábado y domingos, que es cuando los cacos pueden aprovechar más para cometer sus hurtos, aprovechando que hay menos gente en los campos y, por tanto, tienen como más vía libre para sus fechorías”. H