El Ayuntamiento de Vila-real ha iniciado la remodelación del cementerio municipal, que cuenta con una inversión de 330.000 euros, la más alta del presupuesto municipal del 2017. Los trabajos servirán para garantizar y alargar la vida útil del recinto, gracias a la obtención de 620 unidades de entierro, mediante la creación de más de 400 nuevas, de las cuales 240 serán nichos con prefabricado de hormigón y 144 espacios de columbarios.

Además, remodelarán espacios ya existentes, a lo que se sumarán la rehabilitación del muro perimetral, la reparación de cubiertas y la mejora de aceras y zonas peatonales, junto a la reforma de los vestuarios del personal.

La concejala de Cementerio, Rosario Royo, y el edil de Territorio, Emilio M. Obiol, presentaron el proyecto y aseguraron que «entre los empastres» que les dejó el PP, «el camposanto es uno de ellos, que quedó en una situación precaria y lamentable», y que desde el 2011 han ido «mejorando con mucho esfuerzo», al igual que van «a hacer ahora». Los dos ediles remarcaron el hecho de que los proyectos los sacarán adelante empresas locales.

Royo señaló la «obligación de seguir prestando un servicio público esencial que además honra la memoria de nuestros antepasados y de tantas personas anónimas que han contribuido a hacer de Vila-real la ciudad que es hoy en día», manifestó.

Las actuaciones han comenzado con la construcción de 30 nuevas unidades en panteones verticales y seguirán con la creación de los 240 nichos, de los que Olbiol apuntó que han optado por «un nuevo sistema, completamente homologado y que cumple a nivel sanitario, jurídico y funcional, que reduce los costes de edificación exactamente a la mitad respecto al método convencional». «Innovamos y ahorramos, pasando de 200.000 euros previstos de gasto a 100.000».

La ampliación de las unidades de entierro --sumando panteones y osarios-- cuenta con una inversión de 175.000 euros, cantidad a la que se suma la rehabilitación espacios existentes, así como el muro perimetral de las partes norte y oeste, el arreglo de 550 m2 de las cubiertas de las manzanas, la adecuación de 800 m2 de sobre cubiertas, mejora de aceras y zonas peatonales y renovar los vestuarios de trabajadores. El plazo de ejecución es de medio año.

CREMATORIO

Por otro lado, los concejales apuntaron que la idea de instalar un crematorio comarcal en el camposanto deberá esperar por la «grave» situación económica de las arcas municipales, aunque han reservado una partida para impulsar esta idea.