Los guardas del Consorci del paisaje protegido de la desembocadura del Millars, en una de sus rondas rutinarias de vigilancia, han detectado la existencia de la planta invasora miraguano falso (Araujia sericifera), especialmente en el entorno de las lagunas artificiales de Almassora.

Por el momento se han localizado dos ejemplares creciendo por encima de la vegetación autóctona. «Desde que se inició el servicio de vigilancia del consorcio en el 2009 es la primera vez que la vemos», explicó el guarda David López. «Mirando la vegetación, nos dimos cuenta en el acto que se trataba de una planta que no debía estar ahí», añadió.

Inmediatamente después de realizarse el hallazgo, se informó al ente --integrado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora y Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat-- para que los técnicos del mismo determinen las acciones a realizar para erradicar esta especie.

El miraguano falso crece por buena parte de las comarcas del litoral de la Comunitat y tiene una capacidad invasiva muy elevada. «Cuando se extiende forma un manto denso encima de los árboles y no deja pasar la luz. Debajo hay una ínfima diversidad de especies, solo pueden vivir tres o cuatro plantas nativas mientras que si esta planta invasora no ocupa ese lugar, pueden llegar a reproducirse entre 30 y 50 especies diferentes», afirma el botánico del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), Emili Laguna.

DESDE AMÉRICA // La planta ahora detectada en la desembocadura del Millars es originaria de Suramérica y, aunque se desconoce cuándo y cómo llegó a tierras valencianas, sí que se sabe que «tiene preferencia por los naranjales abandonados y también se adhiere sobre vallas o cualquier estructura donde pueda enredarse y crecer», señala Laguna. H