Las jornadas de la UJI Connecta amb la ciència, que se enmarcan dentro de las actividades de la feria Destaca, arrancaron ayer con la asistencia de los primeros alumnos. Está previsto que participen medio millar de escolares de 13 centros educativos de la ciudad y la comarca. Esta iniciativa, patrocinada por BP Oil, persigue formar al estudiantado en los ámbitos del conocimiento científico y tecnológico y fomento la curiosidad científica, a través de talleres y diversas actividades.

De todos modos, la feria Destaca abrirá sus puertas mañana con un total de 119 instituciones y empresas de todo el mundo que han decidido sumarse y estar presentes en la segunda edición de este certamen. El Centre de Congressos, Fires i Trobades acogerá a los expositores que a lo largo de tres intensos días darán a conocer los resultados de sus investigaciones o los productos más avanzados que fabrican.

Entre las instituciones que colaboran en el foro de transferencia tecnológica más importante de la Comunitat y uno de los referentes en España se hallan universidades de diferentes puntos del Estado --Miguel Hernández, de Elx; Politècnica de València; la Complutense; la de Cantabria y la Jaume I--, así como la de Tokio (Japón) y Wyoming (EEUU).

Y a ellas se suman centros de investigación internacionales y empresas punteras de diferentes sectores, como el cerámico, el energético, el agrícola o el de la obra pública y rehabilitación.

ponencias // Pero, además de los expositores que se repartirán por los 4.500 m2 del recinto ferial, la cita cuenta con un amplio programa, en el que no faltan las conferencias que ofrecerán un total de 21 ponentes, entre ellos auténticos referentes del mundo de la ciencia y la innovación, como es el caso del moncofense Avelino Corma, premio Príncipe de Asturias en el 2014, que será en encargado de cerrar el encuentro; María Vallet, Premio Nacional de Investigación 2008.