La Concejalía de Servicios Públicos ampliará en las próximas semanas las funciones de su brigada de prevención, que a partir de ahora también actuará en colegios y edificios municipales.

Y es que el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, asegura que este servicio, cuya puesta en marcha adelantó Mediterráneo el año pasado, «ha dado muy buenos resultados en jardines y fuentes públicas». «Es altamente rentable, puesto que los operarios realizan revisiones semanales o incluso diarias en el caso de las infraestructuras hídricas, muchas veces a coste cero, y esto permite ahorrar mucho dinero a las arcas municipales», añade.

En los seis primeros meses del año, la cuadrilla de jardines detectó 79 incidencias que precisaron de reparación. Los casos más usuales, apunta el edil, están relacionados con el deterioro de bancos o juegos infantiles, y «lo positivo es que ahora el servicio se realiza antes de esperar a la ruptura, con el consiguiente ahorro». En el caso de las fuentes de uso público -tanto decorativas como de agua potable--, hubo que actuar en 138 avisos hasta junio. Lo más usual es que, como pudo comprobar este diario, los trabajadores observen el correcto funcionamiento de las bombas.

A partir de septiembre, el equipo que integran funcionarios de Servicios Públicos y operarios de hasta 10 empresas locales, ampliará sus funciones y también visitará de forma periódica los centros educativos y el resto de edificios municipales. Hasta ahora, el Ayuntamiento realizaba dos periodos de reparaciones aprovechando las vacaciones de Navidad y el descanso de verano, pero la buena experiencia en las zonas verdes de la ciudad y el difícil equilibrio de las cuentas municipales han hecho optar a Servicios Públicos por la prevención.