Las pulseras de seguridad y emergencias, que facilitan la identificación de colectivos de riesgo, comienzan una nueva fase de distribución la próxima semana, tras haber repartido ya 202 unidades en las primeras etapas. A partir de octubre, el dispositivo, ideado por la empresa local Sevi Systems --ganadora del último Premio Globalis--, volverá a repartirse en el edificio social de la Fundació Caixa Rural, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00, y de 16.00 a 18.00 horas. La iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de Vila-real y Caixa Rural.

Los terminales facilitan a las fuerzas de seguridad la identificación de grupos en riesgo, mediante un código QR, en casos de emergencia. A través de la información de contacto incorporada a una base de datos, las autoridades pueden identificar rápidamente, en caso de conflicto, a segmentos de la población como niños, mayores o personas con capacidades especiales.

RESPUESTA // El consistorio adquirió un millar de estas pulseras para su distribución, a través del proyecto XiCaEs de la Fundació Caixa Rural Vila-real. Por el momento, han llegado ya a más de 200 vecinos con demencias y problemas cognitivos, tales como el alzhéimer; ciudadanos con capacidades especiales y menores de ocho años. También se entregaron estos instrumentos a personas con mediaciones críticas y alergias, autismo o mayores de 65 años, entre otros colectivos de riesgo. Del total de usuarios actuales, 112 son hombres y 90 mujeres. Tras el éxito inicial, ahora se abre al resto de interesados.

El alcalde, José Benlloch, destacó que «Vila-real es una ciudad innovadora, que cuida de los suyos, y lo volvemos a demostrar con este dispositivo pionero que pone la tecnología al servicio de mejorar la vida de las personas». Por su parte, el responsable de Fundació Caixa Rural, Josep Ramos, subrayó las posibilidades que ofrece este peculiar brazalete «para aportar seguridad a los vila-realenses en situaciones de riesgo, que pueden requerir una atención inmediata en caso de urgencia».