+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Vila-real

 

modernizan el contrato del servicio

Amplían la red de préstamo de bicis para compatibilizarla con Castellón

El sistema incluirá 72 vehículos, dos de tipo eléctrico, y alcanzará 130 anclajes . Mejoran las ocho paradas existentes e implantarán, al menos, dos puntos más

 

Amplían la red de préstamo de bicis para compatibilizarla con Castellón -

R. D.
11/07/2017

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, trabaja en la renovación y ampliación del sistema de préstamo de bicicletas Bicivila’t, que permitirá fomentar el uso de este medio de transporte y conseguir un entorno más sostenible. Entre los objetivos de los avances está la compatibilidad con la red de Castellón (Bicicas), pese a la ausencia de un carril bici entre ambas ciudades, así como estudiar la conectividad con otras localidades vecinas.

El concejal responsable del área, Josep Pasqual Sancho, anunció ayer la modernización del contrato del servicio, que prevé poner a disposición de los usuarios un mínimo de 70 nuevas bicicletas, a las que se sumarán dos eléctricas. Asimismo, también se incluye el desdoblamiento de la parada situada en la estación de Renfe y la implantación de un mínimo de dos puntos más, cuya ubicación está por determinar, así como la adaptación y mejora de los ocho existentes ahora.

«Se pretende sustituir todos los elementos informáticos que permiten el alquiler y recepción de las bicis, la emisión de datos, así como los equipos de vigilancia», explica Sancho, quien destaca que el objetivo de esta actuación es conseguir, al menos, 130 puntos de anclaje en toda la ciudad, «que contarían con una imagen completamente renovada».

inversión // Para esta iniciativa han presupuestado 67.000 euros (IVA incluido) y cerca de 40.000 euros anuales para el mantenimiento. De esta forma, prevén que el servicio esté cubierto hasta el 2021. Además, el edil recuerda que cuentan «con un apoyo de 27.500 euros por parte del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE)» y señala que el plazo para la presentación de propuestas de las empresas interesadas en gestionar la red finaliza el próximo 17 de julio.

Una vez resuelta la adjudicación, está previsto constituir una mesa de trabajo con los servicios de movilidad de Castellón para coordinar las acciones y permitir «una fácil interconexión de ambos servicios», según el concejal, quien anima a los vecinos a «seguir haciendo uso de este sistema de transporte respetuoso con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los vecinos».

Bicivila’t funciona desde las 7.00 horas hasta la medianoche. Está abierto a todas las personas mayores de 18 años y a partir de los 14, con autorización de los padres o tutores. Además, dispone de un apartado en la web municipal en el que se informa en tiempo real de cuántos vehículos y los puntos que hay disponibles.