Aparecimos por la necesidad de ayudar a los vila-realenses que no tenían las mismas oportunidades para acceder a los servicios que ofrecían otras instituciones bancarias. Hoy, si echamos la vista atrás y repasamos momentos y lugares que han marcado la historia de Vila-real, se pone de manifiesto el protagonismo de Caixa Rural y la Cooperativa en el desarrollo económico, cultural y social de la ciudad que, seguramente, hoy no sería la misma».

Con estas palabras resumió ayer el presidente de Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés, el pasado, presente y futuro de la entidad que lidera, en el acto institucional de celebración del centenario de la misma. Un evento en el que estuvieron presentes, entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el de la Diputación, Javier Moliner; y el alcalde, José Benlloch.

Numerosos representantes de entidades de todo tipo asistieron a una convocatoria en la que además aprovecharon para inaugurar la remodelación del centro social de la Fundació Caixa Rural.

Una cita en la que no faltaron los momentos emotivos, especialmente con el homenaje que rindieron a las personas y organizaciones que han sido parte fundamental de la caja en sus 100 años de historia, como fue el caso de la Congregació de Lluïsos, de la que surgió el Sindicato Agrícola Católico, el 30 de enero de 1919.

Especial carga emocional tuvo la entrega de placas conmemorativas a dos de los socios más antiguos: José Peset Bautista, vinculado a la entidad desde el año 1952; y Rosario Cantavella Pitarch, que por cuestiones de salud no pudo estar presente en el acto.

También rindieron homenaje, esta vez a través de una proyección audiovisual, a los presidentes ya fallecidos, que formaron parte tanto de Caixa Rural como de la Cooperativa. Y, posteriormente, repartieron los distintivos entre los antiguos directivos; José Cantavella Vicent, José Llop Usó, Manuel Viciedo Colonques y José Balaguer Marmaneu.

PAPEL FUNDAMENTAL // Por su parte, el alcalde Benlloch destacó el «papel fundamental desarrollado en la historia del municipio y la gran ayuda que ha supuesto y sigue suponiendo para los vila-realenses». El munícipe plasmó su deseo de que esta institución financiera y social «continúe con su filosofía de vocación de servicio público y siga trabajando los valores que la caracterizan».

Moliner también tuvo palabras de reconocimiento a Caixa Rural y la Cooperativa, «sin las que no se entendería la historia de esta ciudad en el último siglo». El máximo representante provincial aprovechó para agradecer la labor «de todas las personas que han hecho posible este milagro de cumplir 100 años, abriendo nuevos caminos de progreso».

Por último, el president Puig resaltó que «Caixa Rural ha mantenido su firmeza, a pesar de las dificultades que ha encontrado por el camino», e hizo hincapié en que «la fuerza de una entidad como la vuestra es haber sido fiel a los orígenes». Una trayectoria de un siglo por la que Puig subrayó: «Sois un ejemplo para la Comunitat». E incidió en que «aquella gente que inició el proyecto decidió algo que es clave, y es que juntos podían ir mejor».

ESTRENO OFICIAL // Tras los parlamentos de las autoridades, estrenaron el himno corporativo del centenario, con música del compositor e Hijo Predilecto de Vila-real Rafael Beltrán Moner, y letra del profesor Jacinto Heredia. El Cor de la Ciutat fue el encargado de interpretar esta pieza.

Una vez finalizada la ceremonia conmemorativa, los asistentes tuvieron ocasión de visitar el resultado de la reforma integral del centro social de la Fundació Caixa Rural Vila-real, con la que el recinto gana espacio, accesibilidad y posibilidades de uso. Incluso han instalado una cocina, que permitirá realizar cursos de gastronomía y alimentación saludable, así como una sala para actividades de bienestar personal y otra de tipo audiovisual.

Una multitudinaria chocolatada y un espectáculo piromusical a cargo de Pirotecnia Reyes Martí puso el broche de oro a esta primera jornada de celebración del centenario, que tendrá continuidad el domingo, con una misa en la iglesia arciprestal oficiada por el obispo Casimiro López y en la que el Cor de la Ciutat interpretará la Missa del Llaurador. Y a ello seguirán una mascletà en la plaza Major, una paella monumental y un concierto de La Lira.